La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cortó abruptamente al presidente Joe Biden cuando respondía de forma incoherente a la pregunta de un periodista durante una rueda de prensa celebrada el domingo en Vietnam, en el último incidente que ha suscitado dudas sobre las facultades físicas y mentales del presidente de 80 años.
Datos claves
10 de septiembre: el Secretario de Prensa de la Casa Blanca le corta la palabra: durante una rueda de prensa celebrada el domingo en Hanoi, Biden se encontraba a mitad de una frase, dando una respuesta incoherente a la pregunta de un periodista, cuando la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los medios de comunicación "gracias a todos, con esto termina la rueda de prensa" (Biden había bromeado momentos antes "no sé ustedes, pero yo me voy a la cama").
5 de septiembre. Abandona abruptamente la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor: Tras colgar la Medalla de Honor en el cuello del capitán retirado del ejército Larry Taylor por su servicio en la guerra de Vietnam, Biden abandonó la Sala Este antes de que terminara la ceremonia, lo que provocó críticas por el incómodo momento, que según Jean-Pierre fue una precaución de Covid-19 destinada a limitar la exposición de Biden.
9 de agosto. Afirmación errónea de que ha declarado el cambio climático una emergencia nacional: Biden dijo a la reportera de Weather Channel Stephanie Abrams "ya lo hemos hecho" cuando le preguntó si estaba preparado para declarar una emergencia nacional, y luego aclaró que quería decir que había declarado una emergencia "en la práctica".
14 de julio. Tropiezo en la escalerilla del Air Force One: Biden perdió brevemente el equilibrio mientras subía unas escaleras para embarcar en el avión presidencial el viernes en Finlandia, luego se recuperó rápidamente antes de saludar a la multitud que se encontraba abajo desde la entrada del avión, tras una reunión de dos días de la OTAN en Lituania.
29 de junio. Abandono del plató de MSNBC: Biden se levantó torpemente de su silla y abandonó el plató de una entrevista en directo de la MSNBC con Nicole Wallace antes de que ésta pudiera cerrar el segmento.
27 de junio. Confusión entre Irak y Ucrania: El presidente confundió los países en dos entrevistas en cuestión de 24 horas: Hablando sobre el apoyo de la OTAN a Ucrania, se refirió a los ataques de Rusia como un "ataque a Irak" en una recaudación de fondos en Maryland, y un día después dijo a los periodistas que Putin está "perdiendo claramente la guerra en Irak" -no es la primera vez que el presidente confunde las dos guerras: en noviembre, culpó de la inflación a "una guerra en Irak... perdón, la guerra en Ucrania", dijo durante un discurso en el sur de Florida.
El 27 de junio, Calificó a Modi de líder de China: En la misma recaudación de fondos de junio en Maryland, Biden calificó al primer ministro indio Narendra Modi de líder "de un pequeño país que ahora es el más grande del mundo, China", antes de corregirse rápidamente: "perdón... India".
16 de junio. Refiriéndose a la realeza: Biden terminó sus comentarios en Connecticut sobre el control de armas con la frase "Dios salve a la reina, hombre", desconcertando a su propia vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Olivia Dalton, quien dijo a los periodistas en un correo electrónico que no estaba segura de lo que significaba el comentario y que Biden estaba hablando con alguien de la multitud.
8 de junio. Construcción de un ferrocarril oceánico: Estados Unidos está planeando "un ferrocarril desde el Océano Pacífico, desde el Océano Atlántico hasta el Océano Índico", dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, una aparente referencia a una propuesta para construir un ferrocarril en el África Subsahariana que se extienda hasta el Océano Índico.
8 de junio. Chapucero título de Sunak: Antes, durante su visita a Sunak, Biden le calificó de "presidente", y luego corrigió el error, bromeando: "Acabo de ascenderte".
26 de mayo. Error sobre el número de nietas que tiene: Biden dijo que tiene cuatro nietas, cuando en realidad tiene cinco, mientras recibía en la Casa Blanca al equipo de baloncesto femenino de la Universidad Estatal de Luisiana, ganador del campeonato de la NCAA, lo que provocó críticas generalizadas de columnistas y expertos por no reconocer en la familia Biden a la hija de 4 años de su hijo Hunter Biden, del que está separado.
21 de mayo. Calificando al presidente surcoreano con el nombre equivocado: Biden dijo durante unas presentaciones en la conferencia del G7 en Japón que ha "hablado largo y tendido con el presidente Loon de Corea del Sur", refiriéndose al presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.
18 de mayo. Diciendo que su hijo murió en Irak: Biden dijo que su familia había perdido a su hijo Beau Biden, un ex mayor del ejército estadounidense que murió de cáncer cerebral en 2015, "en Irak" durante un viaje a Japón, un error que también cometió en noviembre durante el mismo discurso en el que confundió las guerras de Irak y Ucrania, diciendo a la multitud: "Estoy pensando en Irak porque es donde murió mi hijo", aunque más tarde en el discurso dijo correctamente la causa de la muerte de su hijo (Biden ha dicho que cree que las fosas tóxicas a las que Beau Biden estuvo expuesto mientras estaba desplegado en Irak pueden haber causado su cáncer).
5 de mayo. Promete una "gran conferencia de prensa": El 5 de mayo, al concluir una reunión informativa con periodistas sobre economía, Biden presagió una "gran rueda de prensa" esa misma tarde. Un portavoz aclaró más tarde que se refería a una entrevista pregrabada con Stephanie Ruhle, de MSNBC.
12 de abril. Etiquetado erróneo del equipo de rugby de Nueva Zelanda: Biden, durante una visita a Irlanda en abril, calificó al equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda como los "Black and Tans", que es el nombre de los reclutas británicos del ejército irlandés en la década de 1920: "les dio una paliza a los Black and Tans", dijo Biden, refiriéndose a su primo lejano, que jugó en el equipo de rugby irlandés que venció a Nueva Zelanda en 2016.
67%. Ese es el porcentaje de votantes en una encuesta de abril de CNN/SSRS que dijo que Biden no tiene la resistencia y la agudeza para servir eficazmente como presidente. Sólo un tercio de todos los votantes en la misma encuesta dijeron que merece ser reelegido y sólo el 44% de los demócratas dicen que debería ser el candidato presidencial del partido en 2024.
Antecedentes claves
Biden tiene un largo historial de tropiezos con sus propias palabras, de uso de frases anticuadas, de hacer comentarios indignantes sobre temas delicados y, a veces, de perder los nervios con los periodistas. En junio, reprendió a un periodista del New York Post por hacerle una "pregunta tonta" sobre las acusaciones de soborno que pesan sobre él, y en enero del año pasado fue sorprendido con un micrófono caliente calificando al periodista de Fox News Pete Doocy de "estúpido hijo de puta".
Durante su campaña contra el ex presidente Barack Obama por la nominación presidencial demócrata en 2008, Biden intentó elogiar a su oponente como si fuera un tropo racial: "Quiero decir, tienes al primer afroamericano de la corriente dominante que es elocuente y brillante y limpio... eso es un libro de cuentos, tío", dijo. Obama, que al parecer se mostró escéptico ante la candidatura de Biden para 2020 antes de apoyarle finalmente, promueve una imagen pública de cercanía personal con Biden, pero al parecer reconoce sus debilidades entre bastidores. "No subestimes la capacidad de Joe para joder las cosas", dijo Obama cuando Biden se preparaba para lanzar su campaña de 2020, según dijo una fuente demócrata a Politico en 2020.
Principal crítico
La candidata presidencial del Partido Republicano y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha llegado a sugerir que Biden no vivirá hasta el final de su segundo mandato, cuando tendría 86 años, alimentando las preocupaciones de que la vicepresidenta Kamala Harris, que tiene un índice de aprobación históricamente bajo, sea instalada en su lugar. "Si votas a Joe Biden, estás contando realmente con una presidenta Harris, porque la idea de que pueda hacer hasta los 86 años no es algo que me parezca probable", dijo Haley a Fox News en abril.
Contra
Aunque los problemas de oratoria de Biden parecen haber aumentado con su edad, el interés público por el tema, junto con los focos de la presidencia, ha hecho que se haga más hincapié en cada una de sus meteduras de pata. Biden ha reconocido públicamente su propensión a hablar mal, refiriéndose a sí mismo como una "máquina de meter la pata", y ha reconocido la preocupación de los votantes por su edad. "Respeto que [los votantes] se fijen en él. Yo también lo hago", dijo Biden un día después de anunciar su campaña de reelección el 25 de abril.
También ha hablado abiertamente sobre sus dificultades para gestionar un tartamudeo de toda la vida, un problema que plagó sus actuaciones en el debate en su campaña presidencial de 2020. Al mismo tiempo, el limitado trato de Biden con los periodistas -ha dado menos ruedas de prensa que ningún otro presidente desde Ronald Reagan- ha suscitado especulaciones de que está evitando a propósito escenarios susceptibles de cometer meteduras de pata. Pero Biden y sus aliados han rechazado las críticas, calificando de anticuadas las ruedas de prensa y señalando su historial para rebatir las afirmaciones sobre su capacidad. "Obsérvenme", dice con frecuencia.
Cita crucial
El principal competidor republicano de Biden en la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump -de 77 años, y quizá consciente de que las mismas críticas pueden dirigirse contra él-, ha desestimado las preocupaciones sobre la edad del presidente, señalando que difícilmente es el único legislador federal de 80 años. "Bernie es mayor que Biden. Te guste o no, es 100% listo", dijo Trump al ex presentador de Fox News Tucker Carlson en abril, refiriéndose al senador Bernie Sanders (I-Vt.), que tiene 81 años. El año pasado, Trump restó importancia a su propia edad y criticó a Biden: "Hay mucha gente de 80 años, e incluso de 90, que es tan buena y aguda como siempre. Biden no es una de ellas, pero tiene poco que ver con su edad. En realidad, ¡la vida empieza a los 80!".