Forbes Uruguay
Ucrania, Rusia, Guerra
Today

Ucrania acaba de hacer estallar la principal base de misiles de Rusia en Crimea

David Axe

Share

El emplazamiento de Cabo Tarkhankut era el eje de las defensas aéreas y navales rusas en el Mar Negro.

24 Agosto de 2023 12.12

Tras capturar la península ucraniana de Crimea en febrero de 2014, las fuerzas armadas rusas establecieron una importante base de misiles en el cabo Tarkhankut, al oeste de Crimea. Allí, los rusos desplegaron una batería de misiles tierra-aire S-400, una batería armada con misiles de crucero antibuque Bastion y un conjunto de radares que incluían un Podlet K1 y potencialmente otros.

¿Cuál es el potencial de esta batería?

Asistida por el Podlet, la batería S-400 podría amenazar objetivos aéreos a una distancia de hasta 400 km -cubriendo todo el Mar Negro occidental-, mientras que el Bastion podría alcanzar buques a una distancia de 300 km aproximadamente. Un Bastion también puede atacar objetivos terrestres.

No es injusto decir que el emplazamiento de Cabo Tarkhankut es el eje de las defensas aéreas y navales rusas en el Mar Negro y Crimea. Por eso, el miércoles, las fuerzas armadas ucranianas lo atacaron.

Ucrania (Pixabay)
Es posible que las fuerzas aéreas ucranianas atacaran la base rusa con misiles de crucero Storm Shadow o misiles balísticos S-200.

No sabemos exactamente qué ocurrió, pero sí lo siguiente: alrededor de las 10:00 de la mañana del miércoles, hora local, una serie de explosiones sacudieron el cabo. Es posible que las fuerzas aéreas ucranianas atacaran la base rusa con misiles de crucero Storm Shadow o misiles balísticos S-200. También es posible que los responsables fueran drones o saboteadores.

Petro Andriushchenko, asesor del exiliado alcalde ucraniano de Mariupol, ocupada por Rusia, afirmó que la batería Bastion había sido alcanzada. La inteligencia ucraniana añadió que la batería S-400 y su tripulación también fueron aniquiladas. Es difícil imaginar que el Podlet K1 y otros grandes radares de la península escaparan a la atención.

"Se trata de un doloroso golpe al sistema de defensa antiaérea de los ocupantes, que tendrá graves repercusiones en futuros acontecimientos en la Crimea ocupada", declaró la agencia de inteligencia.

Los planes ucranianos

El claro objetivo de la contraofensiva ucraniana, que dura ya 10 semanas, es conducir los 80 km que separan la línea del frente del Mar Negro, en el sur ocupado de Ucrania, y cortar los enlaces terrestres entre Rusia y Crimea, dejando a los ocupantes rusos de la península dependientes de buques y aviones vulnerables para su reabastecimiento.

Ucrania, Rusia, Guerra
Los ataques ucranianos contra las posiciones rusas en Crimea se están intensificando.

Al cortar la guarnición, los ucranianos podrían empezar a matarla de hambre, creando condiciones favorables para la eventual liberación de Crimea. Lo ideal sería que Ucrania liberara Crimea "sin luchar", según declaró el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

Pero eso sólo sería posible con un bloqueo virtual de la guarnición rusa, un bloqueo que las defensas aéreas y navales de Rusia en la península deben impedir. Con la destrucción de un emplazamiento clave de misiles y radares, el bloqueo se hace más factible.

Los ataques ucranianos contra las posiciones rusas en Crimea se están intensificando, con barcos teledirigidos cargados de explosivos que pululan por las bases navales rusas y aviones teledirigidos, Storm Shadows y S-200 desplumando bases aéreas, instalaciones logísticas y puentes rusos.

Es de esperar que estas incursiones se intensifiquen aún más a medida que se desmoronen las defensas aéreas y navales rusas, que son el objetivo de los drones y misiles ucranianos.

*Con información de Forbes US

10