A diferencia de lo que ocurrió en temporadas pasadas, este año hubo un incremento de turistas argentinos que llegaron a pasar sus vacaciones en Uruguay. Del total de ingresos que se registraron entre el 20 de diciembre y el 16 de enero, la mitad es de nacionalidad argentina, según datos de la Dirección Nacional de Migración a los que accedió Forbes Uruguay.
"Han venido en masa", indicó el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, en diálogo con la radio Fénix de La Rioja, Argentina. "Es importante para nosotros porque en los últimos años éramos los uruguayos los que podíamos ir a vacacionar a Argentina, a hacer compras. El dólar nos favorecía mucho allá, ahora los precios están a la altura de lo que podría ser los lugares de vacacionar argentinos, pero con algunos beneficios que implementamos desde el gobierno", indicó.
Hasta el año pasado, la brecha de precios entre los dos países era muy amplia, especialmente en la frontera, lo que implicaba que Uruguay estuviera muy caro para los argentinos y Argentina muy barata para los uruguayos. Sin embargo, esa diferencia se redujo más de 25 puntos porcentuales en noviembre, tan solo un mes antes de la asunción del presidente argentino Javier Milei.
Monzeglio indicó que si bien los argentinos siempre fueron mayoría frente al resto de los turistas que llegaron al país, durante la última temporada el gobierno puso su foco en turistas de distintas nacionalidades debido a la gran diferencia entre los precios de los países rioplatenses. "Cuando los argentinos de poder adquisitivo medio no podían llegar a acá, nosotros apuntábamos nuestras baterías promocionales hacia el sur de Brasil, que tiene muchos millones de habitantes, y logramos que empezara a venir un turismo brasileño en automóvil", declaró.
Según datos aportados por la Universidad Católica en su informe "Precios Fronterizos", en julio del año pasado Salto estaba 80,1% más caro que la ciudad vecina, Concordia. Este porcentaje disminuyó notablemente en septiembre, cuando se ubicó en 47,4% y hoy en día continúa en descenso, según el último dato registrado en noviembre (21,7%).
A esto se suma la apreciación del peso argentino, la menor brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar blue. Además, se registró una reducción de la inflación en Argentina, que cerró el año en 2,7%, lo que llevó la inflación acumulada en el año a un 117,8% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina. Esta cifra es casi la mitad de la registrada durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández, cuando la inflación acumulada había alcanzado el 211,4%.
Verano en cifras
En total, durante los últimos días de diciembre y la primera quincena de enero ingresaron a Uruguay 707.323 turistas. Además de los 358.861 argentinos, también llegaron visitantes de otras nacionalidades como Brasil con 64.139 ingresos, Estados Unidos con 12.643 y Paraguay con 11.195.
Asimismo, también volvieron muchos ciudadanos uruguayos que se encuentran en otros países. En total llegaron 198.289, lo que implica el 28,03% del total. Con respecto a Europa, el país del que se recibieron mayores entradas fue España, con un total de 5.169.
Por otra parte, los puntos de ingreso por tierra fueron los que tuvieron mayores registros. Paysandú lidera el total con 141.518, seguido por Colonia con 127.129 y por Fray Bentos con 127.071. A través del Aeropuerto Internacional de Carrasco ingresaron 88.129 pasajeros y del puerto de Montevideo, en Buquebus, 38.717.