Tras varias horas de incertidumbre, el presidente Yamandú Orsi felicitó a Noboa por su triunfo en Ecuador
Las elecciones ecuatarionas no estuvieron exentas de polémica. Daniel Noboa fue reelecto como presidente, pero su contrincante de izquierda denunció fraude.

Más de 13 millones de ecuatorianos fueron a las urnas para decidir el futuro de su país. Tras el escrutinio de rigor, Daniel Noboa fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero poco después se desató la polémica.

La candidata que responde al ala del ex presidente Rafael Correa, Luisa González, rechazó los resultados y denunció fraude electoral dado que los datos finales no se correspondían con los pronósticos que tenía su partido. "Me niego a creer que exista un pueblo que crea en la mentira antes que en la verdad", dijo. En tanto, Noboa celebraba su triunfo: "Esta victoria ha sido histórica. Una victoria de más de 10 puntos, no queda duda de quién es el ganador", apuntó.

El  presidente ecuatoriano Daniel Noboa

En Uruguay el saludo a Noboa por su reelección tardó en llegar. El canciller Mario Lubetkin informó esta mañana a los medios que el presidente se tomaría "unas horas" antes de reconocer la elección a raíz de las críticas de González al recuento de votos. 

"Lo único que nosotros estamos haciendo en estas horas, dándonos unas horas más, es escuchar a los observadores internacionales, que había muchos en Ecuador. Los informes están saliendo muy lentamente y estamos recibiendo los informes, sobre todo de los grandes organismos internacionales, como para terminar de concluirnos un panorama bien claro", informó en rueda de prensa.

El mensaje de Orsi

Sin embargo, el presidente de la República decidió cortar con la incertidumbre y a través de su cuenta de X saludó al presidente ecuatoriano que finalmente resultó electo con el 56% del total de los votantes a su favor.

"Saludo al pueblo ecuatoriano por el proceso electoral que acaba de transitar. Y felicito al presidente electo Daniel Noboa por la responsabilidad que el pueblo le ha conferido" dijo Orsi y finalizó: "Hay mucho para trabajar juntos en este sur de América".