El tradicional almuerzo del Día de la Exportación giró en torno a la sustentabilidad, considerada un factor clave para la competitividad del país tanto por el gobierno como por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). A tal punto dominó la conversación esa hoja de ruta, que la cámara empresarial hizo un tenue reclamo al gobierno por la caída pronunciada del dólar en el primer semestre, un clásico reclamo de este sector. Fue una mención al pasar. A su vez, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, uno de los oradores principales de la actividad, reclamó más crítica al gobierno tanto al comienzo como al final de su disertación.
La presidenta de la UEU, Andrea Roth, leyó su discurso. Se refirió al comienzo de su oratoria a las exportaciones récord registradas en 2021, que totalizaron US$ 12.000 millones y tuvieron un rol importante en la reactivación económica pospandemia. Roth matizó ese dato con la suba de costos: Sin embargo, los costos también están en sus máximos y si no vemos esa parte de la película no estamos haciendo un análisis completo. Los fletes internacionales se dispararon con la pandemia y no han vuelto a la normalidad. Esto ha hecho inviable muchas operaciones, dijo.
Roth también señaló que los insumos registraron aumentos extraordinarios, como los agroquímicos que provienen principalmente de las zonas de conflicto o el petróleo. Luego, señaló que el dólar registró en el primer semestre del año una fuerte caída en Uruguay, mientras en otros países cayó menos o incluso subió.
Esto, junto a la evolución local de los precios generó una inflación en dólares de 20% en el semestre, señaló Roth.
De todos modos, por allí quedó la mención y Roth no profundizó en ese tema. Podríamos seguir detallando aspectos que afectan a los costos, pero no es el objetivo del día de hoy. Sabemos que la competitividad tiene muchas aristas, acotó.
La presidenta de la UEU se refirió a seguir trabajando con mucha perseverancia, con foco en los tres principales ejes de preocupación para la falta de competitividad de los exportadores: logística y conectividad, costos de producción y acceso a mercados. Esos fueron los tres grandes capítulos de la agenda del corto plazo. El dólar, un tradicional reclamo de los exportadores en este tipo de actividades y discursos, no volvió a aparecer en su oratoria, que se centró en cómo contribuir a la valorización de la exportaciones en base a la sostenibilidad.
Más críticas y presiones
Cuando llegó el turno de Lacalle Pou, el mandatario pidió directamente a la oposición que apoye al gobierno en las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. No obstante, su discurso también apeló al disenso. Se refirió a la justicia como elemento de toma de decisiones y a la necesidad de que existan grupos de presión.
El presidente agradeció la invitación de la UEU y dijo: Siempre celebro la existencia de grupos de presión, sobre todo los grupos de presión sobre los gobernantes que nos obligan a mejorar y hacer las cosas lo más eficaz y eficientemente posible.
Felicitó a la directiva y a Roth, que una y otra vez requiere reuniones, que acude con problemas y soluciones". Para nosotros es vital este ejercicio. No siempre estamos de acuerdo. Las sociedades se construyen de la solución de tensiones y no de cuando estamos todos de acuerdo entre lo que pensamos, subrayó el mandatario.
Sobre este tema volvió al final de su oratoria: Todos los que somos padres o tenemos una organización sabemos lo difícil que es ser justo y por eso es muy importante para ser justo recibir presiones, tensiones.
Se refirió a cómo funciona la coalición de gobierno para ejemplificar que si uno recibe tensiones o presiones de un solo lugar, seguramente la decisión esté desviada, pero si se reciben de cuatro o cinco lugares se tiene mucho más chance de ser más justo, porque el palo del medio de la carpa uno lo puede centrar donde entiende que es más justo.
¿A qué estoy invitando? A algo que el gobierno ha practicado, es a que avancen sobre el gobierno, que critiquen al gobierno, propongan al gobierno. Nosotros con nuestro gran equipo mediante y con la gran inspiración que tiene trataremos de seguir siendo justos, concluyó el presidente.