Una de las medidas más esperadas desde que Sergio Massa asumió la dirección del ministerio de Economía en la Argentina. Se hizo esperar una semana más debido a la dificultad para su implementación pero finalmente ayer, la Secretaria de Energía Flavia Royón reunió a su equipo y en una extensa conferencia de prensa dio las explicaciones de cómo se implementará la quita de subsidios a los servicios públicos.
Los anuncios
El Gobierno argentino anunció ayer martes por la tarde la eliminación de subsidios en los servicios de luz, gas y agua que se aplican desde hace años y que según analistas distorsionaban el consumo de energía convirtiendo el gasto en un costo fiscal para el Estado en una suma de dólares imposible de sostener más tiempo.
El objetivo de la medida impopular es reducir el déficit fiscal a través de la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad, gas y agua que para los hogares más afectados representará fuertes aumentos en los distintos servicios.
Para implementar la anulación de estos subsidios, el Gobierno argentino habilitó en Internet y en las oficinas de las empresas de servicios un formulario para que la población demuestre que necesita el subsidio. En las últimas semanas se han anotado 8,8 millones de usuarios de energía eléctrica, en tanto unos 4 millones de usuarios no han solicitado los subsidios.
Cómo será quita de subsidio
Desde septiembre, un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; y unos 400 mil los de la electricidad. En tanto, unos 450 mil se quedarán sin beneficios en la tarifa de agua desde noviembre. Solo 15% del universo de hogares que tiene AYSA -la empresa de aguas- (3,5 millones), será afectado inicialmente por la eliminación del subsidio, pero en marzo de 2023 terminará alcanzando a todos, según se indicó.
El ahorro fiscal para 2022 en materia de energía eléctrica y gas será de 47.500 millones de pesos (350 millones de dólares), que anualizado se estimó en 455 mil millones de pesos (3.360 millones de dólares), según indicó la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón.
Royón señaló que se apunta a que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan. La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos", indicó.
En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios.
En la misma presentación en el Ministerio de Economía, secundó a la secretaria de Energía la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, la esposa del Ministro Sergio Massa que anunció la eliminación del subsidio en la factura de agua será de 2.000 millones de pesos en 2022 (14 millones de dólares) y de 45.000 millones de pesos (332 millones de dólares) en 2023.
Mientras tanto, en las tarifas de agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre. Unos 3,5 millones de usuarios de agua perderán la totalidad de los subsidios a partir de noviembre. La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.
Los usuarios del nivel alto tienen quita total del subsidio desde 1 de noviembre. Los de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y se saca en forma definitiva en marzo del 2023. Los bajos continúan con un 15% hasta mayo del 2023. Las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera de este esquema.