Silvio Berlusconi, el multimillonario y polémico exprimer ministro italiano, fue diagnosticado de leucemia
La noticia se conoció luego de que el empresario fuera hospitalizado en cuidados intensivos por una dificultad respiratoria.

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi (86 años), fue diagnosticado de leucemia tras ser hospitalizado en cuidados intensivos a principios de esta semana por una dificultad respiratoria. La noticia del diagnóstico de Berlusconi fue comunicada primero por el diario italiano Corriere della Serra y confirmada por medios como Reuters y Sky News, citando fuentes anónimas.

El vocero de Berlusconi, Paolo Russo, no negó la noticia en diálogo con la CNN, diciendo que si bien "no estaba autorizado a dar información sobre su salud, el Corriere della Sera es un periódico italiano más  que autorizado".

Berlusconi fue hospitalizado en cuidados intensivos a principios de esta semana, según informaron los medios de comunicación el miércoles, donde se dijo que estaba en condición estable en el departamento de cardiología después de sufrir dificultad para respirar.

El ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, deslizó el jueves a la televisión estatal RAI que había hablado con el médico de Berlusconi y este le confirmó que el multimillonario había pasado "una noche tranquila y su estado era estable"

Berlusconi ha sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, como someterse a una operación de corazón en 2016 y ser hospitalizado con un caso grave de Covid-19, por el que también fue hospitalizado de nuevo en abril de 2021 tras sufrir efectos a largo plazo del virus.

"Es una roca, así que también lo va a conseguir esta vez", dijo el hermano de Berlusconi, Paolo, a la prensa el miércoles al salir del hospital.

 

Patrimonio neto según Forbes

 

Calculamos que el patrimonio neto de Berlusconi y su familia ascendía a 7.000 millones de dólares en la mañana del jueves, cifra que se basa en su imperio mediático Finvest y sus participaciones en empresas de medios de comunicación, editoriales y bancarias. Su fortuna se reparte entre él y sus cinco hijos.

Tras fundar su grupo mediático Finvest a finales de la década de 1970, Berlusconi fue primer ministro de Italia durante varios mandatos, entre 2004 y 2011, y encabeza el partido estatal Forza Italia. Su paso por la política se ha visto empañado por numerosos escándalos, como sus fiestas "bunga bunga", las acusaciones de fraude fiscal y el pedido de sexo a una menor. 

Su condena por fraude fiscal también lo llevó a ser inhabilitado para ocupar cargos públicos en 2013, aunque esa prohibición se levantó finalmente en 2018, y posteriormente fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2019 y al Parlamento de Italia el año pasado. 

Berlusconi también ha generado polémica recientemente, por pronunciarse a favor del presidente ruso Vladimir Putin en medio de la guerra con Ucrania, diciendo en febrero que cree que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky es el responsable de la guerra y provocando la repulsa de Kiev.

 

Nota publicada en Forbes US.