Quién es Tim Walz, el compañero de fórmula que eligió Kamala Harris para disputar la presidencia contra Donald Trump y JD Vance
La candidata demócrata eligió al gobernador de Minnesota para acompañarla, mientras intenta ganarle terreno al ex presidente Donald Trump a poco más de tres meses de las elecciones norteamericanas de noviembre.

La candidata demócrata y actual vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, para que sea su compañero de fórmula en la carrera presidencial. 

Harris intenta ganarle terreno al ex presidente Donald Trump a poco más de tres meses de las elecciones de noviembre.

La candidata anunció a Walz como compañero de fórmula en un post de Instagram el martes, poco después de que múltiples medios de comunicación anticiparan la decisión, elogiando las "convicciones de Walz en la lucha por las familias de clase media" y diciendo que lo que más la impresionó fue su “profundo compromiso con su familia”.

 

Walz aceptó la oferta, afirmando que es el “honor de su vida”: "La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible. Me recuerda un poco al primer día de colegio". Walz, de 60 años, padre de dos hijos y nacido en Nebraska, es gobernador de Minnesota, donde apareció como favorito a la vicepresidencia, compitiendo con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y varios otros en las semanas previas a la decisión.

Al parecer, la campaña de Harris examinó a una docena de aspirantes, y su rumoreada lista se redujo a Walz y Shapiro en las horas previas al anuncio, que se esperaba para después del lunes, cuando los delegados demócratas votaron para elegir al candidato del partido, con un 99% a favor de Harris.

Aunque no está en primera línea de la política nacional, Walz se consolidó como un demócrata moderado en el Congreso (donde fue representante por Minnesota de 2007 a 2019) y como gobernador de Minnesota, cargo que ocupa desde 2019, donde también es presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Demócratas.

 

Quién es Tim Walz

Walz es visto como una opción atractiva para los independientes y los demócratas moderados. Es percibido como un político de clase trabajadora con un trasfondo rural. Es "alguien con una experiencia comparable a la de muchas personas de la América rural", dijo la ex senadora Heidi Heitkamp, demócrata por Dakota del Norte, a The New York Times la semana pasada.

Antes de presentarse a las elecciones, Walz, licenciado por el Chadron State College de Nebraska, sirvió en la Guardia Nacional del Ejército y luego trabajó como profesor, primero en la reserva india de Pine Ridge, en Dakota del Sur, donde conoció a su esposa Gwen, una compañera docente, y luego en China. Más tarde se desempeñó como profesor de secundaria en Mankato, Minnesota, al sur de Minneapolis.

Walz entró inicialmente en política como miembro de la campaña presidencial del ex senador de Massachusetts John Kerry en 2004, un puesto que ocupó después de que algunos de sus alumnos de secundaria fueran cuestionados por llevar un imagen de Kerry cuando participaron de una reunión de campaña del entonces presidente George W. Bush, informó MinnPost.

 

Logros y críticas

Como gobernador, algunos de los logros políticos de Walz incluyen garantizar la gratuidad de la matrícula en las universidades estatales participantes, consagrar el derecho al aborto en la legislación estatal, prohibir la terapia de conversión y proporcionar protecciones para la asistencia sanitaria de afirmación de género.

Walz defendió recientemente esas medidas contra las críticas de la derecha en una entrevista en la CNN a principios de este mes, bromeando: “¡Qué monstruo! Los niños están comiendo y tienen las condiciones para ir a aprender, las mujeres están tomando sus propias decisiones sanitarias”.

El candidato también firmó el pasado mayo un proyecto de ley que amplía el derecho de voto en Minnesota para unos 55.000 antiguos residentes encarcelados, y en 2020 supervisó la respuesta del estado tanto a la pandemia del COVID-19 como a las protestas por la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, aunque se enfrentó a las críticas de los republicanos  por su tardía respuesta a las protestas tras el asesinato de Floyd. 

 

Walz y Harris harán su primera presentación conjunta hoy en Filadelfia.

El gobernador se enfrentó a la reacción de los republicanos de Minnesota en gran medida por sus acciones para proteger la atención de la afirmación de género, un tema que se convirtió en central. John Helmberger, CEO del grupo conservador cristiano Minnesota Family Council, argumentó que la orden ejecutiva de Walz para proteger la atención de afirmación de género "victimiza a los jóvenes vulnerables". 

En las semanas previas al anuncio de la nominación, Walz también despertó la indignación de los republicanos tras referirse a la "gente rara del otro lado" y criticar la risa de Trump, así como su aparente obsesión por Hannibal Lecter.  En respuesta, el ex candidato presidencial del Partido Republicano Vivek Ramaswamy calificó el argumento de "tonto e infantil", mientras que Donald Trump. Jr. respondió a las afirmaciones de que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, es "raro" con un video publicado de Harris junto a una drag queen.

 

¿Qué dijo Trump sobre Walz?

La campaña de Trump atacó a Walz en un video después de que Harris lo anunciara como su compañero de fórmula, tachándolo de "extremista de izquierda". La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, también atacó a Walz, diciendo que "no es ninguna sorpresa que la liberal de San Francisco Kamala Harris quiera al aspirante de la Costa Oeste Tim Walz como compañero de fórmula", afirmando que el gobernador intentó "remodelar Minnesota a imagen del Estado Dorado".


¿Quién apoyó a Walz como compañero de fórmula de Harris?

El ex estratega de Obama, David Axelrod, argumentó que Walz está "llevando a cabo la campaña más agresiva" para la vicepresidencia, en un post en X. Fuentes cercanas a Harris también elogiaron a Walz en el periodo previo a la decisión: una persona cercana a la campaña de Harris dijo a Politico que Walz está "haciendo un trabajo excepcional", afirmando que tiene “la garra del Medio Oeste y un atractivo que va más allá”. Sostienen que es más agresivo que el aspirante a la vicepresidencia, el senador Mark Kelly, de Arizona. 

Otros partidarios incluyen a la representante demócrata por Minnesota Angie Craig, un grupo de 50 legisladores progresistas y el grupo de acción política de izquierdas Won't PAC Down, centrado en la generación Z, cuyo director Travis Helwig dijo a Politico que Walz "ayuda a calmar algunos de los temores del 'liberal de San Francisco' que tienen los republicanos".

 

¿Ayudará a Harris la conexión de Walz con Minnesota?

Los candidatos presidenciales tienen un largo historial de elegir estratégicamente compañeros de fórmula en estados indecisos o candidatos que atraigan a determinados votantes con la esperanza de ganar terreno en las elecciones presidenciales. Este noviembre, Minnesota será un estado pendular crítico para Harris, uno de los siete estados clave que Biden ganó en 2020 y que, según las encuestas, serán reñidos en 2024, junto con Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. 

Una encuesta de Fox News realizada a finales del mes pasado mostró a Harris superando a Trump en Minnesota por seis puntos (52%-46%) en un cara a cara. Cuando se incluyen terceros partidos, como el independiente Robert F. Kennedy Jr. (7%); Harris aventaja a Trump 47%-41% en la encuesta. 

Esa ventaja marca un giro para la candidatura demócrata en Minnesota: un sondeo del Emerson College publicado una semana antes de la desastrosa actuación de Biden en el debate reveló que el actual presidente empataba a 45%-45% con Trump (10% de indecisos). Según sondeos recientes, Harris va por detrás de Trump en los otros cuatro estados indecisos (Arizona, Georgia, Nevada y Wisconsin),  y ambos están empatados en Michigan y Pensilvania, según la encuesta de Fox News.

 

Fuerte apoyo demócrata

Desde que lanzó su campaña, Harris consiguió importantes apoyos de demócratas, como el del ex presidente Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, y la representante Nancy Pelosi, demócrata de California. 

Uno de sus mayores apoyos llegó la semana pasada de manos del ex presidente Barack Obama. Fuentes cercanas al ex mandatario habían dicho que quería esperar hasta después del discurso de Biden en el Despacho Oval la semana pasada para hacer el anuncio, para que su respaldo público se mantuviera por sí mismo, informó NBC News

Otra fuente dijo a The New York Times que Obama quería esperar hasta que Harris fuera nombrada oficialmente candidata del partido, un proceso que podría desarrollarse tan pronto como el 1 de agosto, tras un cambio de reglas aprobado por el panel de reglas de la Convención Nacional Demócrata la semana pasada. Los candidatos del partido son elegidos normalmente por los delegados en la convención tras la conclusión del ciclo de primarias.

 

Incluso antes de su desastrosa actuación en un debate el 27 de junio contra el ex presidente Donald Trump, Biden (que es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos) se enfrentó a cuestionamientos sobre su edad, quizá de forma más destacada tras la publicación en febrero de un informe del abogado especial del Departamento de Justicia que encontró múltiples casos de fallos de memoria en Biden. 

Esas preocupaciones crecieron sustancialmente tras el debate presidencial de la CNN, un asunto de 90 minutos que volvió a poner de manifiesto las crecientes preocupaciones sobre la avanzada edad de Biden y su posible desplome cognitivo. Ante las declaraciones de donantes, legisladores y expertos para que dimita, Biden anunció finalmente que ponía fin a su candidatura a la reelección, y apoyó rápidamente a Harris para la presidencia. 

De ese modo, Harris se convirtió en candidata, tras acumular rápidamente el apoyo de suficientes delegados para hacerse con la nominación.

Nota publicada en Forbes US.