El exministro de finanzas Rishi Sunak fue elegido para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, la tercera persona en asumir el cargo este año con la esperanza de calmar los caos políticos y económicos que dejó el breve mandato de Liz Truss, después de que reemplazó a Boris Johnson.
Hechos clave
Sunak, de 42 años, es relativamente nuevo en la política británica, pero ha ascendido rápidamente en las filas del Partido Conservador y fue elegido miembro del parlamento (MP) por la sede de Richmond en Yorkshire en 2015.
Desde que ingresó al Parlamento en 2015, respaldó el Brexit y fue nombrado ministro de finanzas en 2020. Solo ingresó al gobierno como ministro subalterno en el ministerio de vivienda en 2018 y se unió a la tesorería como segundo al mando del ministro de finanzas en 2019.
Sunak fue ascendido a ministro de finanzas en 2020, justo antes de la pandemia, y sus esquemas de apoyo económico durante el confinamiento le ganaron un amplio reconocimiento y apoyo público.
Fue ampliamente visto como un contendiente seguro para reemplazar a Johnson como líder conservador algún día, aunque su popularidad se desplomó luego de una serie de políticas políticamente impopulares, su participación en el escándalo de violación de la ley Partygate de la ruptura del gobierno durante el confinamiento.
Sunak inició la avalancha de renuncias del gobierno que finalmente derrocó a Johnson y fue finalista de Truss en la carrera para reemplazarlo con un eslogan de campaña de "Ready for Rishi" (evidentemente, los votantes no estaban listos).
Sunak, nacido en Southampton, en el sur de Inglaterra, de padres de origen indio que emigraron al Reino Unido desde el este de África, será el primer ministro más joven en más de 200 años y el primer líder sudasiático del país.
Truss renunció abruptamentecomo primer ministro la semana pasada después de solo seis semanas en el cargo, el mandato más corto en la historia británica. Su partida, luego de semanas de turbulencias financieras por sus políticas fiscales y cambios políticos constantes, dio inicio a otra contienda para elegir al líder del Partido Conservador, que pasará a ser primer ministro. Las reglas requieren que los contendientes obtengan el apoyo de 100 diputados para respaldar su reclamo, lo que limita efectivamente el campo a tres candidatos.
Penny Mordaunt, la líder de la Cámara de los Comunes y subcampeona de Sunak y Truss en la última contienda, se retiró de la carrera para reemplazar a Truss minutos antes del cierre de las nominaciones. El ex primer ministro Johnson, cuyo derrocamiento condujo al cargo de primer ministro de Truss, fue ampliamente inclinado a lanzar su sombrero al cuadrilátero. Sin embargo, nunca anunció formalmente su intención de hacerlo. aunque, sin embargo, varios legisladores acudieron en masa a su bandera (no está claro si el apoyo fue lo suficientemente fuerte como para asegurarle un lugar en la boleta electoral para los miembros del Partido que pagan las cuotas). El domingo Johnson dijo que no volvería a buscar el liderazgo, dejando a Sunak como claro favorito.
Valoración Forbes
US$ 4.5 mil millones. Ese es el patrimonio neto estimado de NR Narayana Murthy, un programador indio que cofundó el gigante tecnológico Infosys, según el rastreador en tiempo real de Forbes. La hija de Murthy, Akshata Murthy, se casó con Sunak después de que los dos se conocieron cuando trabajaban para obtener un MBA en la Universidad de Stanford.
Lo que no sabemos
Si Sunak es suficiente para calmar la tormenta política. Sunak es una figura divisiva dentro de su propio partido, lo que podría dificultar obtener suficiente apoyo para gobernar. La lucha dentro del Partido Conservador por elegir otro líder, ejemplificada por el posible regreso de Johnson, la increíble impopularidad de los Tories en las encuestas y la perspectiva de instalar un tercer primer ministro sin otra elección, tiene a los partidos de oposición y al público clamando por otra elección general.
Constitucionalmente, cualquier primer ministro que pueda tener una mayoría en la Cámara de los Comunes tiene derecho a servir en el Reino Unido hasta las próximas elecciones generales y no hay fechas fijas para estas. Según las reglas actuales, las próximas elecciones pueden celebrarse a más tardar en enero de 2025 y los tories no están obligados a hacerlo hasta entonces.sacar a los conservadores de la oposición y del gobierno. Para convocar una elección, un primer ministro debe buscar formalmente una del rey Carlos III o el gobierno debe perder una moción de confianza formal o una votación que ha presentado como un problema de confianza.
Qué observar
El rey Carlos III pedirá el reemplazo de Truss para formar un nuevo gobierno en su nombre. Esta será la primera vez que lo haga desde que asumió el trono, ya que Truss asumió el cargo días antes de que muriera su madre, la reina Isabel II.