Quién es el "otro líder extranjero" con el que se reunirá Donald Trump la próxima semana
La campaña presidencial para las elecciones de Estados Unidos en noviembre alcanza su punto crítico, mientras el millonario se reúne con una lista de funcionarios de distintos países como parte de su imagen internacional.

El ex presidente norteamericano Donald Trump afirmó que se reunirá con el primer ministro indio Narendra Modi cuando visite Estados Unidos la próxima semana. De ese modo, crece la lista de líderes extranjeros con los que el magnate se reunió desde que se convirtió en el candidato presidencial republicano este año.

Durante un discurso en Flint, Michigan (su primer acto público desde el intento de asesinato) Trump dijo que Modi viajará a reunirse con él la próxima semana y se refirió al líder como "fantástico". Sin embargo, no dio detalles sobre cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro.

Si bien elogió a Modi, el ex presidente se mostró crítico con India, a la que calificó de "gran abusadora" en materia de comercio, reiterando su postura sobre los elevados aranceles que el país aplica a algunas importaciones estadounidenses.

 

Modi viajará a EE.UU. la próxima semana para participar en una cumbre del grupo de naciones Quad, que incluye a Estados Unidos, India, Japón y Australia, que se realizará en Wilmington, Delaware. El itinerario oficial del viaje de Modi publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio no menciona su reunión con Trump.


¿Qué líderes extranjeros se reunieron con Trump este año?


Si la reunión tiene lugar, Modi será el último de una serie de líderes extranjeros que se encontraron con Trump desde que se convirtió en el candidato presidencial del Partido Republicano. 

En abril, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, se reunió con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, en un intento de persuadirlo para respaldar una ayuda militar adicional para Ucrania. En aquel momento, el funcionario de Reino Unido dijo que era "una práctica habitual que los ministros se reúnan con candidatos de la oposición como parte de sus compromisos internacionales de rutina". 

 

Unas semanas más tarde, el presidente polaco Andrzej Duda se reunió con Trump en Nueva York. Duda, que en una ocasión propuso rebautizar una base militar de su país con el nombre de «Fuerte Trump», fue elogiado por el ex presidente, quien dijo que estaba haciendo un "trabajo fantástico" y que eran amigos. 

En julio, Trump recibió en Mar-a-Lago al líder de la extrema derecha húngara, Viktor Orban, quien pareció respaldar su candidatura. Durante el debate presidencial de la semana pasada, Trump nombró a Orban como uno de los líderes extranjeros que lo respetan, en respuesta al comentario de su opositora demócrata, Kamala Harris, quien dijo que los líderes mundiales se están "riendo" del ex presidente. 

En julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuya relación con Trump se deterioró después de felicitar a Biden en 2020 por su victoria electoral, se reencontró con el republicano en Mar-a-Lago.

 

 

La lucha de aranceles con India


Trump, que anteriormente había llamado a India "rey de los aranceles", esbozó su propio plan para aplicar aranceles sobre las importaciones de países como China e India. 

"Vamos a hacer un comercio recíproco. Si alguien nos cobra 10 céntimos, si nos cobra 2 dólares, si nos cobra el 100% o el 250%, nosotros les cobramos lo mismo. ¿Y qué va a pasar? Todo va a desaparecer y acabaremos teniendo libre comercio de nuevo. Y si no desaparece, vamos a ingresar mucho dinero", argumentó.

Sin embargo, los expertos económicos advierten de que los aranceles generalizados acabarán subiendo los precios para los clientes estadounidenses y dispararán la inflación.

Nota publicada en Forbes US.