Forbes Uruguay
Nikki Haley.
Today

Quién es Nikki Haley, la republicana que le quitaría el sueño de la revancha a Donald Trump en 2024

Sara Dorn

Share

Son viejos conocidos: Haley fue embajadora de EE.UU bajo el mandato de Trump y se espera que lance su candidatura presidencial a finales de este mes. Cómo le cayó la noticia al ex mandatario.

1 Febrero de 2023 15.15

Según informaron varios medio, se espera que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur, Nikki Haley, lance su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024 a finales de este mes; un movimiento que la convertiría en la primera candidata republicana en anunciar formalmente un desafío al ex presidente Donald Trump, en un cambio de rumbo respecto a sus anteriores promesas de no presentarse contra él.

Haley planea enviar un aviso a sus partidarios en las próximas semanas sobre un "anuncio especial" el 15 de febrero en Charleston, según The Post and Courier, que informó primero de la noticia, citando una revisión de la invitación y una fuente que confirmó sus planes.

Ex embajadora de EE.UU. bajo el mandato de Trump, Haley coqueteó con el anuncio en una entrevista reciente con Fox News. "No podemos tener otro mandato de Joe Biden... y tenemos que recordar también que [los republicanos] han perdido las últimas siete de ocho votaciones populares para presidente".

Nikki Haley, nueva embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas

Pero vale recordar que Haley, de 51 años, dijo en 2021 que no entraría en la carrera de las primarias del Partido Republicano y que en su lugar apoyaría a Trump si se presentaba de nuevo en 2024. Aunque también es cierto que señaló que sería algo sobre lo que conversarían “en algún momento”.

Según se informa, los dos sí tuvieron esa conversación: Trump dijo que la animó a presentarse cuando ella le llamó para hablar de sus planes en los últimos días.

 

Haley, desde que dejó la Casa Blanca en 2018, ha sentado las bases para una posible candidatura en 2024, entre otras cosas lanzando un PAC en 2021 que lleva el nombre de su grupo de defensa conservador, Stand for America. Hija de inmigrantes indios, sirvió en la legislatura estatal de Carolina del Sur antes de ser elegida gobernadora en 2010. 

Nikki Haley poised to enter 2024 presidential race - POLITICO

Al entrar en la carrera en una etapa temprana, Haley se pone en la línea de fuego de Trump, dijo el ex asesor de Trump, David Urban, al Washington Post; aunque Trump parece estar más centrado en apuntar a su posible rival y ex protegido, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que aún no ha anunciado su candidatura.

Gran número

 

3%. Ese es el índice de favorabilidad de Haley en unas hipotéticas primarias del Partido Republicano en 2024, según una encuesta de enero de Morning Consult entre 3.459 votantes de las primarias republicanas (margen de error 2). Pero Haley ya ha desafiado a las probabilidades en otras ocasiones: se la consideraba la menos favorecida en la carrera por la gobernación de 2010 y acabó ganando la nominación del Partido Republicano en una segunda vuelta.

Nikki Haley planning Feb. 15 launch for 2024 White House bid | AP News

A qué prestar atención

 

Además de DeSantis, los gobernadores republicanos Greg Abbott, de Texas, Glenn Youngkin, de Virginia, Chris Sununu, de Nuevo Hampshire, y Kristi Noem, de Dakota del Sur, al parecer también están considerando presentarse a la nominación del GOP en 2024, junto con el ex vicepresidente Mike Pence.

Trump anunció su tercera candidatura a la presidencia el 15 de noviembre, una semana después de las elecciones de mitad de mandato, en un discurso que muchos políticos describieron como poco enérgico en comparación con sus estridentes “mítines” durante sus dos anteriores carreras presidenciales. 

Cada vez más candidata, ahora Nikki Haley dice que no descarta enfrentar a  Trump

Se ha enfrentado a una serie de polémicas que han desatado las críticas de destacados republicanos en las semanas transcurridas desde su anuncio, incluida una controvertida reunión con el supremacista blanco Nick Fuentes en Mar-A-Lago, las consecuentes pérdidas del Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato de muchos de sus candidatos respaldados y una condena por fraude fiscal de su Organización Trump. 

Los recientes archivos de la Comisión Electoral Federal muestran un lento comienzo de recaudación de fondos. Ha recaudado 9,5 millones de dólares desde que anunció su candidatura, menos que los ex candidatos presidenciales Jeb Bush (republicano) y Hillary Clinton (demócrata) en sus primeras semanas tras lanzar candidaturas para las nominaciones de sus respectivos partidos en las elecciones de 2016, informó The New York Times.}

Nota publicada en Forbes US.

10