Los gatos enfermos de Chipre están recibiendo fármacos humanos Covid-19 en un esfuerzo por erradicar un coronavirus felino letal, lo que ofrece la esperanza de salvar a la famosa población felina de la isla de un virus que ya ha matado a miles de animales y que muestra pocos signos de detenerse.
Datos Claves
Los veterinarios empezaron a administrar molnupiravir, un medicamento contra el Covid comercializado con el nombre de Lagevrio, a los gatos chipriotas el martes, un día que casualmente coincidió con el Día Internacional del Gato.
Los expertos esperan que el fármaco, diseñado originalmente para tratar el Covid-19 en humanos y extraído de una reserva destinada a ese fin, ayude a frenar el brote de coronavirus felino, conocido como FCoV-23, que lleva asolando a los gatos de la isla desde enero.
El virus, que es diferente del virus humano que causa el Covid-19 y no puede transmitirse a los humanos, es común, se propaga a través de las heces y no suele causar síntomas o sólo una enfermedad leve como la diarrea.
Algunas cepas de coronavirus felino pueden desencadenar peritonitis infecciosa felina (PIF), que casi siempre es mortal sin tratamiento, y los expertos creen que una cepa mutada y muy virulenta de coronavirus felino es la causante del brote actual.
Las investigaciones indican que el molnupiravir puede ayudar a la mayoría de los gatos a recuperarse de la PIF, y Christodoulos Pipis, director de los servicios veterinarios del gobierno, declaró a The Guardian que en las próximas semanas se distribuirán a los veterinarios unos 2.000 paquetes del medicamento para combatir el virus, un total de 80.000 pastillas.
Las autoridades han declarado que los propietarios de gatos podrán obtener el medicamento por unos 2,74 dólares la pastilla en los veterinarios tras un examen y diagnóstico formal.
Lo que no sabemos
No se sabe con exactitud cuántos gatos han muerto como consecuencia del brote de coronavirus. Gran parte de esta incertidumbre se deriva de la incertidumbre más general sobre cuántos gatos viven realmente en Chipre, resultado de la importante población callejera o asilvestrada por la que la isla es bien conocida. Las estimaciones tienden a situar el número de gatos en Chipre por encima del millón, lo que significa que probablemente hay más gatos que humanos.
Grupos de activistas, en particular la Sociedad para la Protección y el Bienestar de los Gatos, calculan que unos 300.000 gatos -domésticos y callejeros- han muerto en el brote desde enero. La dramática cifra se basa en una mortalidad estimada del 20-30%, según The Guardian, y no ha sido verificada de forma independiente. Los veterinarios locales declararon al medio que, aunque no dudan de la gravedad del brote, sí cuestionan la veracidad de la cifra, que estima en unas 8.000 las muertes en los seis primeros meses del año.
Qué hay que tener en cuenta
La propagación de la cepa mutante del coronavirus en Chipre ha puesto a los veterinarios de todo el mundo en alerta ante brotes similares. Según The Guardian, los veterinarios ya han informado de casos anecdóticos de PIF en zonas con grandes poblaciones de gatos callejeros, como Líbano, Turquía e Israel.
Tangente
Costas Himonas, farmacéutico jefe del Ministerio de Sanidad chipriota, ha declarado que recurrir a las reservas de medicamentos para uso humano no comprometerá la capacidad de respuesta de la isla en caso de que se produzca un nuevo brote de Covid.