Oppenheimer de Christopher Nolan, se alzó el domingo con cinco importantes galardones -entre ellos el de mejor película dramática- en la 81ª edición de los Globos de Oro, lo que refuerza el impulso de la aclamada película biográfica de cara a la temporada de los Oscar, en la que el director británico espera recibir su primer premio de la Academia.
Datos claves
- Nolan también ganó el premio al mejor director por la película, mientras que su protagonista, Cillian Murphy, se llevó el galardón a la mejor interpretación de un actor en una película dramática.
- Robert Downey Jr. ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel en la película biográfica sobre el físico J. Robert Oppenheimer, mientras que Ludwig Göransson se llevó a casa el premio a la mejor banda sonora original por su trabajo en la película.
- Barbiede Greta Gerwig, que se publicó el mismo día que "Oppenheimer" y encabezó la taquilla estadounidense de 2023, ganó el premio a los Logros Cinematográficos y de Taquilla, una nueva categoría introducida este año.
- La comedia negra "Poor Things" ganó el premio a la mejor película de comedia o musical, y su protagonista, Emma Stone, el de mejor actriz de comedia o musical.
- Paul Giamatti ganó el premio al mejor actor de musical o comedia por su papel en "The Holdovers", y su compañera de reparto, Da'Vine Joy Randolph, el de mejor actriz de reparto.
- La serie de HBO "Succession", que terminó su última temporada el año pasado, dominó la categoría de series dramáticas, al ganar el premio a la mejor serie dramática, al mejor actor (Keiran Culkin), a la mejor actriz (Sarah Snook) y al mejor actor de reparto (Matthew Macfadyen).
Lily Gladstone hizo historia el domingo al convertirse en la primera actriz indígena que gana el premio a la mejor actriz de una película dramática por su papel en "Los asesinos de la luna florida", de Martin Scorcese. Gladstone comenzó su discurso de agradecimiento en la lengua de los pies negros antes de cambiar al inglés. "Esta es una victoria histórica, y no me pertenece sólo a mí", dijo, añadiendo: "Esto es para cada pequeño niño res, cada pequeño niño urbano, cada pequeño niño nativo ahí fuera que tiene un sueño, que se ve representado y nuestras historias contadas por nosotros mismos, con nuestras propias palabras".
Mientras que "Succession" lideró la categoría de ficción televisiva, "The Bear", de FX, arrasó en las tres grandes categorías de comedia televisiva, incluida la de mejor serie de comedia. Sus protagonistas, Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, ganaron el premio al mejor actor y actriz de comedia. "Beef", de Netflix, se llevó a casa el premio a la mejor serie limitada. Elizabeth Debicki recogió el premio a la mejor actriz secundaria de serie por su papel de princesa "Diana en "The Crown", con lo que Netflix se hizo con el otro único galardón importante de la noche.