El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se prueba el traje de piloto de tormentas y comenzó a comunicar el equipo que lo acompañará en la gestión.
Esta mañana, a través de su cuenta personal en Twitter, anunció que Raúl Rigo volverá a desempeñarse como secretario de Hacienda ya que lo hizo con el renunciado Martín Guzmán, durante el gobierno de Mauricio Macri y hasta con la mismísima Cristina Fernández. Lo acompañarán en la gestión Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
La idea de contar con los servicios de Rigo en Hacienda tiene que ver con la experiencia del funcionario a la hora de "ordenar y cuidar las cuentas públicas" explicó el mismo Massa haciendo referencia al hombre clave a la hora de armar el presupuesto nacional que habrá que presentar al Congreso en unos meses.
El economista con más de 25 años de desempeño en diferentes ámbitos del sector público federal de Argentina, obtuvo el título de licenciado en Economía (UBA, Diploma de Honor, Summa Cum Laude, 1994) y cursó un Programa de Alta Dirección (PAD) en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral (2009), así como un Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, en Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2018, Graduado con Mención de Honor).
Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.
Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.
Domper es economista (UBA) y se venía desempeñando como Tesorero General de la Nación desde 1989, con una interrupción desde junio de 1997 a diciembre de 1999, tiempo en el cual fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el BCRA y en el Ministerio de Economía.
Balestrini es contadora (Universidad Nacional de Rosario) y fue Subsecretaria de Ingresos Públicos durante los dos años y medio en los que Martín Guzmán estuvo al frente del Ministerio de Economía. En esa Subsecretaría trabaja desde 2012, cuando comenzó a desempeñarse como asesora externa; luego, en 2015, ocupó el cargo de Directora Nacional de Impuestos.
Por la tarde, y a través de la misma red social, dio cuenta que Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.
Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.
El designado jefe de asesores, por entonces, no conocía personalmente al ministro de Economía, Roberto Lavagna, pero a partir de allí se ganó el reconocimiento.
Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.
Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.
"El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", expresó Massa al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el equipo económico.
En tanto, Massa precisó que mañana martes, en el marco de una sesión especial, será tratada su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Presidencia del cuerpo.