Los uruguayos y los mandatarios que dijeron presente en la ceremonia de asunción de Lula
Trece presidentes asisten a la asunción de Lula, con la baja a último momento de Maduro. Medios extranjeros sorprendidos por la presencia de Lacalle Pou junto a Mujica y Sanguinetti que viajaron juntos.

Trece presidentes y jefes de Gobierno, junto a cinco vicepresidentes y decenas de cancilleres y primeros ministros de todo el mundo participan hoy en Brasilia de la ceremonia de asunción del Luiz Inácio Lula Da Silva como jefe de Estado, junto a representantes de las principales organizaciones regionales y mundiales, según el listado oficial de la organización.

Hasta la capital brasileña llegaron los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; Uruguay, Luis Lacalle Ppou; Argentina, Alberto Fernández; Timor Leste, José Ramos-Horta; Cabo Verde, José Maria Neves; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Colombia, Gustavo Petro; y Ecuador, Guillermo Lasso.

Hoy a la mañana, antes de partir hacia Brasilia. Lacalle, Sanguinetti y Mujica, un ejemplo de convivencia en Brasil. Foto Walter Paciello Presidencia

Están, además, el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço; Bolívia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benitez; Guyana, Mohamed Irfaan Ali; Surinam, Chandrikapersad Santokhi; y Honduras, Xiomara Castro.

No llegó, en cambio, pese a que estaba inicialmente anunciado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reemplazado en los actos por el titular de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El Gobierno de Jair Bolsonaro había levantado el viernes la prohibición de entrada al país que tenía Maduro, en un texto que apareció en el Diario Oficial de la Unión firmado por el ministro de Exteriores, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramirez Lorenzo.

También está en Brasilia la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, en representación de Andrés López Obrador, y los vicepresidentes de Panamá, José Gabriel Carrizo; El Salvador, Félix Ulloa; China, Wang Qishan; y Cuba, Salvador Valdés Mesa; y el vice de Irán para Assuntos Parlamentarios, Seyed Mohammad Hosseini.

Por Perú fue el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola -porque el país no tiene vicepresidentes y no estaba claro quien quedaba al mando si viajaba la presidenta Dina Boluarte, y por Ucrania, en plena guerra con Rusia, fue la viceprimer ministra Yulia Svyrydenko.

Las presencias se completan con jefes parlamentarios, cancilleres, embajadores y ministros, junto a representantes de la ALADI, la CEPAL, la ONU, la CAF, la FAO, la Unesco, la OIT, Unicef, el PNUD, la OEA y la OIM.

Un ejemplo de convivencia

Los presidentes uruguayos en el Congreso brasileño durante la ceremonia de asunción.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, y por el canciller Francisco Bustillo, partió a las 9.30 del domingo de la Base Aérea 1 rumbo a Brasilia para participar de la asunción Luiz Inácio Lula da Silva.

Hasta ahí ninguna noticia. Había decenas de presidentes y ex-presidentes de la región.

Durante la recepción y la ceremonia no fueron pocos los corresponsales de medios extranjeros que se mostraron sorprendidos por la buena convivencia entre el actual presidente Lacalle Pou y sus antecesores en el cargo, Mujica y Sanguinetti. Es más, fueron varios los que comentaron en sus redes y en sus artículos la evidente buena relación entre los tres uruguayos y lo describieron en sus reseñas.

 

Fuente TELAM