El trabajo privado sumó en 145.000 empleos de febrero a marzo, ya que industrias como las finanzas, los servicios profesionales y la manufactura perdieron decenas de miles de empleos cada una, mucho menos que los 261.000 nuevos empleos que los economistas habían proyectado, según el Informe Nacional de Empleo del ADP publicado el miércoles.
Los últimos datos son “una de varias señales de que la economía se está desacelerando”, dice la gerenta de Economía de ADP, Nela Richardson, quien señala que el crecimiento salarial está comenzando a disminuir después de estancarse durante tres meses a medida que los empleadores se retiran de un año de fuertes contrataciones.
El informe de ADP llega un día después de que el Departamento de Trabajo informara que el número de ofertas de empleo en enero cayó por debajo de los 10 millones por primera vez desde junio de 2021, cayendo en 632.000 mensualmente y por debajo de un récord de casi 12 millones hace un año.
En otra señal de enfriamiento, el crecimiento del empleo el mes pasado se inclinó hacia industrias con salarios más bajos, como el ocio y la hospitalidad, además de las empresas más pequeñas, mientras que el empleo en las grandes empresas fue casi plano, señala el gerente de Economía del Comerica Bank, Bill Adams.
"La economía no está bien, y podría empeorar antes de mejorar", afirma el gerente de Economía de EY, Gregory Daco, señalando que los esfuerzos de contratación se han reducido "notablemente en numerosos sectores" en una señal de que el crecimiento mensual del empleo, según lo informado por el Departamento de Trabajo el viernes, podría caer a su nivel más bajo desde diciembre de 2020.
El Departamento de Trabajo publica su informe mensual de empleos para marzo el viernes. En promedio, los economistas esperan que el mercado laboral agregó alrededor de 238.000 empleos el mes pasado después de que se crearon 311.000 nuevos empleos en febrero, mejores de lo esperado.
Sin embargo, los recientes signos de suavidad podrían reducir esas proyecciones. Comerica proyecta que la economía agregó alrededor de 200.000 empleos en marzo, mientras que la tasa de desempleo subió a 3,7% desde 3,6% en febrero y un mínimo de 54 años de 3,4% en enero.
En medio de olas de despidos que continúan afectando a algunos de los empleadores más grandes del país, la tasa de desempleo aumentó inesperadamente en febrero a pesar de que el mercado laboral ganó significativamente más empleos de lo esperado.
"Ya no es exacto decir sin reservas que el mercado laboral es un punto brillante en la economía", resalta el gerente de Economia de Glassdoor, Aaron Terrazas, después del último informe de empleo, señalando que las olas de despidos recientemente anunciados podrían pintar un panorama sombrío de la trayectoria del mercado laboral.
Qué pasará con las acciones
Aunque se han recuperado de los recientes mínimos del mercado bajista, las acciones han tenido problemas esta semana, ya que los inversores temen que los últimos datos del mercado laboral puedan indicar que la Fed podría no ser capaz de frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión.
Los precios al consumidor subieron un 6% anual en febrero, según datos del Departamento de Trabajo, por debajo de un máximo de 40 años del 9,1% en junio, pero aún muy por encima del objetivo histórico de inflación de la Fed del 2%. Mientras tanto, el banco central ya ha elevado las tasas de interés al nivel más alto en 15 años, alimentando una corrección del mercado inmobiliario, una desaceleración del mercado bursátil y, el mes pasado, una serie de quiebras bancarias de alto perfil.