Las encuestas demoledoras (la última de AP dice que dos tercios de los demócratas creen que perderá), el nuevo aúrea de Trump como el elegido de Dios (las simulaciones muestran que movió su cabeza en el instante previo a recibir el disparo), una presión intensa por parte de los altos niveles de su partido sumado a su reciente contagio de Covid (que acentúa la percepción negativa sobre su estado de salud) parecen ser suficientes.
Los líderes de su partido, amigos y donantes creen que perderá en noviembre y no pueden cambiar la opinión pública sobre su edad y su capacidad para gobernar. Ningún demócrata de alto nivel ha indicado públicamente que Biden se esté preparando para retirarse, pero The New York Times informó el miércoles que Biden ha sido "más receptivo" a los argumentos sobre el fin de su candidatura a la reelección y también está dispuesto a escuchar datos de encuestas poco halagadoras.
CNN también informó que Biden es "receptivo", y agregó que el presidente ha preguntado sobre las posibilidades de la vicepresidenta Kamala Harris contra Trump, y un asesor demócrata anónimo dijo que Biden pasó de decir "Kamala no puede ganar" a preguntar "¿Crees que Kamala no puede ganar?". ¿puede ganar?"
Si bien ha estado más dispuesto a escuchar ideas alternativas, una persona cercana a Biden le dijo al Times que todavía no hay nada que indique que Biden esté planeando cambiar de rumbo, y el portavoz Kevin Muñoz le dijo a CNN: "El presidente Biden es el candidato demócrata y va a ganar este noviembre". Biden también enfrenta una presión más directa de los principales demócratas en el Congreso: la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, le dijo a Biden que los datos de las encuestas actuales mostraban que no podría derrotar al ex presidente Donald Trump en noviembre y que podría arruinar las posibilidades de los demócratas de retomar el poder.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, también tuvo una conversación directa con Biden durante el fin de semana y lo alentó a abandonar la carrera, informó ABC News, un informe que la oficina de Schumer calificó de "especulación" pero no negó rotundamente.
El expresidente Barack Obama, que apoyó públicamente la candidatura de Biden a la reelección está cambiando de opinión. Según el Washington Post ya expresó su preocupación en privado, y le dijo recientemente a sus aliados que Biden necesita considerar si su candidatura sigue siendo viable ya que su camino hacia la victoria ha disminuido. Una persona anónima que habló con un funcionario de la campaña de Biden dijo que el equipo ha cambiado su perspectiva y dijo: "Finalmente se están dando cuenta; es un cuándo, no un si", informó NBC News.