En un comunicado emitido este lunes, la Premier League inglesa acusó al Manchester City de violar decenas de normas financieras, esbozando varios cargos que podrían acarrear la expulsión del bicampeón de la Premier League de la máxima división del fútbol mundial.
El Manchester City infringió más de 100 estatutos financieros de la Premier League en el transcurso de las últimas 14 temporadas, según la liga, violando las normas de la liga sobre la divulgación de los salarios de jugadores y directivos, y los ingresos y la salud financiera del club.
Una comisión judicial supervisará ahora la disciplina del Manchester City, con sanciones potenciales que incluyen la expulsión de la máxima categoría del Reino Unido, una suspensión, una multa "de cuantía ilimitada o el descuento de puntos en la clasificación, según el manual de la liga".
En un comunicado, el Manchester City se declaró "sorprendido" por las acusaciones y afirmó que el club dispone de un "amplio conjunto de pruebas irrefutables" para su defensa.
El diario The Sunday Times informó de que el Manchester City no puede apelar ningún castigo de la Premier League ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, que anuló la expulsión del club inglés de la competición de la Liga de Campeones en 2020, por infracciones relacionadas.
Fijamos la valoración del Manchester City en 4.250 millones de dólares, lo que lo convierte en el sexto equipo de fútbol más valioso del mundo y el tercero de la Premier League, sólo por detrás del Manchester United y el Liverpool.
El propietario mayoritario del Manchester City es el City Football Group, un enorme conglomerado futbolístico supervisado en última instancia por el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, miembro ultra rico de una de las familias más poderosas de los Emiratos Árabes Unidos.
Las posibles sanciones a las que se enfrenta el Manchester City llegan en un momento especialmente tumultuoso para los dirigentes de la Premier League, ya que la primavera pasada un grupo liderado por el multimillonario estadounidense Todd Boehly compró el Chelsea por 5.000 millones de dólares después de que el Reino Unido sancionara al antiguo propietario del equipo, el ruso Roman Abramovich.
El Manchester City terminó en cabeza de la Premier League cada una de las dos últimas temporadas y actualmente ocupa el segundo puesto en la tabla de 2022-23, sólo por detrás del Arsenal.