La conferencia sobre cambio climático de 2022 de la ONU en Sharm El Sheikh, Egipto, con líderes de casi 200 países, finalizó el domingo con un acuerdo para establecer un fondo que ayudaría a las naciones más pobres a lidiar con los desastres climáticos que se han atribuido a décadas de emisiones de carbono descontroladas. de naciones desarrolladas.
Hechos clave
El histórico acuerdo de fondo de pérdidas y daños que los proponentes dicen que es un acto de justicia climática se produce después de que las naciones industriales desarrolladas enfrentaran críticas durante años por su papel en el aumento de las temperaturas globales, cuyo impacto se sintió más agudamente entre los países más pobres y vulnerables.
El fondo permitirá que los países más pobres y vulnerables, como las islas pequeñas, sean compensados por desastres climáticos como inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías.
Después de oponerse a llamados anteriores para tal fondo, las naciones de EE.UU. y Europa finalmente acordaron un fondo de "pérdidas y daños" con la condición de que China debería contribuir a dicho fondo sin ser elegible para recibir dinero de él, informó el New York Times.
Los detalles exactos sobre cómo funcionará el fondo aún no se han determinado, pero los participantes de la conferencia climática COP27 acordaron establecer un "comité de transición" para recomendar cómo se debe financiar y poner en funcionamiento.
Además del acuerdo de financiación, se avanzó poco en el tema de las emisiones y el texto del acuerdo incluso incluye referencias al gas natural como energía de "bajas emisiones", lo que genera preocupaciones de que esto puede respaldar el uso de un combustible fósil que emite carbono que varias naciones están presionando para reducir.
El acuerdo final, sin embargo, mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados (2,7 °F).
Cita crucial
La ministra de medio ambiente y cambio climático de Pakistán, Sherry Rehman, hablando en nombre del grupo G77 de países en desarrollo, dijo: El establecimiento de un fondo para pérdidas y daños no es caridad. Es un pago inicial de nuestros futuros compartidos. Es un pago inicial por la Justicia Climática. En Twitter, agregó más tarde: El anuncio ofrece esperanza a las comunidades vulnerables de todo el mundo que luchan por sobrevivir al estrés climático. Y le da cierta credibilidad al proceso de la COP.
Pakistán ha sido víctima de uno de los peores desastres climáticos del año, ya que las graves inundaciones en la parte sur del país han provocado al menos 1.717 muertes y han afectado a alrededor de 33 millones de personas, incluidos 16 millones de niños.
Jefe crítico
En un discurso pronunciado durante la sesión de clausura en Sharm El Sheikh, Alok Sharma, el legislador británico y ex ministro del gabinete que presidió la conferencia COP26 en Glasgow, criticó el acuerdo final advirtiendo que retrocede respecto del acuerdo del año pasado, diciendo: Nos unimos a muchas partes a proponer una serie de medidas que habrían contribuido a que estas emisiones alcanzaran su punto máximo antes de 2025, como nos dice la ciencia, es necesario. No en este texto. Seguimiento claro de la reducción gradual del carbón. No en este texto. Una clara apuesta por la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles. No en este texto. Y el texto energético se debilitó en los minutos finales. Y agregó: Dije en Glasgow que el pulso de 1,5 grados era débil. Desafortunadamente, permanece con soporte vital.
*Publicada en Forbes US