Imágenes del desastre: Inundaciones en Libia dejan más de 10.000 desaparecidos y 5.300 muertos
Las autoridades libias declararon que esperan que el número de muertos aumente en los próximos días

Se teme que miles de personas hayan muerto después de que una fuerte tormenta en el mar Mediterráneo provocara lluvias torrenciales en el noreste de Libia durante el fin de semana, desbordando dos presas hasta el punto de colapsar e inundando zonas con aguas caudalosas.

Se cree que al menos 5.300 personas murieron, según informó el martes el Ministerio del Interior del gobierno oriental de Libia a LANA, la agencia estatal de noticias del país.

Según Tamer Ramadan, jefe de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Libia, unas 10.000 personas están desaparecidas.

Sólo en la ciudad de Derna hay entre 5.000 y 6.000 desaparecidos, según las autoridades.

Entre 5.000 y 6.000 personas están desaparecidas sólo en la ciudad de Derna, dijo Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio que controla el este de Libia, durante una rueda de prensa, añadiendo que la cifra podría aumentar.

Mismari dijo que el desastre sobrevino tras el colapso de las dos presas situadas sobre Derna, "arrastrando barrios enteros con sus residentes al mar".

Se teme que unas 10.000 personas estén desaparecidas, según informaron las autoridades el martes.

Las autoridades no estaban preparadas para una tormenta de esta magnitud. "No se estudiaron bien las condiciones meteorológicas, los niveles del agua del mar y las precipitaciones [no se estudiaron], las velocidades del viento, no hubo evacuación de las familias que podían estar en la trayectoria de la tormenta y en los valles", dijo a CNN Osama Aly, jefe de la autoridad de Emergencias y Ambulancias de Libia.

¿Qué pasó en Libia? 

Este fin de semana, el país norteafricano fue azotado por la tormenta mediterránea Daniel, que golpeó con mayor dureza las ciudades costeras de Libia. El Centro Nacional de Meteorología de Libia registró más de 16 pulgadas de lluvia caídas en un periodo de 24 horas durante el fin de semana, según Floodlist, un sitio web que hace un seguimiento de las inundaciones. 

Las autoridades afirmaron que no estaban preparadas para que una tormenta de esta magnitud azotara el país norteafricano.

Unos 23 centímetros cayeron en Marawah, en el distrito de Jabal al Akhdar, informó Floodlist. En Derna, donde se vieron algunos de los efectos más graves de la tormenta debido al colapso de las presas, cayeron alrededor de 0,8 metros de lluvia en un período de 24 horas. La Organización Meteorológica Mundial estima que la precipitación media en Bengasi -la ciudad más grande del este del país- es de 0,33 centímetros para el mes de septiembre. 

Antes de que Daniel azotara Libia, causó inundaciones en Bulgaria, Grecia y Turquía, en las que murieron al menos 14 personas, según informó Associated Press.

Las inundaciones repentinas en el este de Libia causaron la muerte de más de 5.000 personas, según las autoridades.

 

*Con información de Forbes US