Gran Bretaña y Francia instan a Israel a evitar la escalada del conflicto con Irán, tras que EEUU anunciara que no se sumará a los contraataques
En declaraciones a la televisión francesa BFM, Macron dijo que su país hará todo lo posible para evitar que el conflicto entre Israel e Irán empeore: "Todos estamos preocupados por una posible escalada".

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, instaron hoy a Israel a mostrar moderación en su respuesta al ataque con aviones no tripulados a gran escala de Irán contra el país, uniéndose a varios otros países, incluido Estados Unidos, que instan a una reducción de las tensiones en Oriente Medio.

Hechos clave

En declaraciones a la televisión francesa BFM, Macron dijo que su país hará todo lo posible para evitar que el conflicto entre Israel e Irán empeore: "Todos estamos preocupados por una posible escalada".

Macron dijo que instaría a Israel a evitar que la situación agrave la situación mientras trabaja para aislar a Irán.

Cameron se hizo eco de los sentimientos de Macron en una entrevista con Sky News y dijo que si bien creía que Israel tiene derecho a responder, "instamos a que no escale".

Cameron dijo que el resultado del ataque fue una “doble derrota para Irán”, ya que fue “un fracaso casi total” y también “reveló al mundo que ellos son la influencia maligna en la región”.

El exprimer ministro británico dijo que espera que “no haya una respuesta de represalia” y que la atención del mundo debería centrarse en garantizar un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

Los comentarios de Macron y Cameron siguen a una iniciativa similar de la Casa Blanca para reducir las tensiones. La Casa Blanca dijo el domingo que el presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos, que ayudó a derribar varios aviones no tripulados que se dispararon contra Israel el sábado, no se uniría a ninguna acción militar ofensiva contra Irán. Biden también le dijo a Netanyahu que “tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente” sobre cómo responder para evitar una escalada peligrosa en la región.

La cifra

80. Ésa es la cantidad de drones iraníes que el Comando Central del ejército estadounidense derribó, junto con al menos seis misiles balísticos.

Cita crucial

El secretario general Antonio Guterres dijo el domingo ante el Consejo de Seguridad de la ONU: “Medio Oriente  está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un conflicto devastador a gran escala. Ahora es el momento de calmar y reducir la tensión. Ahora es el momento de la máxima moderación”.

 

*Publicada originalmente en Forbes US