A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores saludó a Donald Trump, quien este lunes juró como el 47º presidente de los Estados Unidos en una ceremonia realizada en la Rotonda del Capitolio en Washington.
"El gobierno de la República Oriental del Uruguay extiende sus sinceras felicitaciones al 47° Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, con motivo de su toma de posesión en el día de hoy", indica el documento que también fue compartido a través de sus redes sociales.
El texto recuerda que "Estados Unidos es un aliado estratégico para Uruguay, con quien mantiene una sólida relación bilateral fundamentada en valores y principios compartidos". En la misma línea, afirma que el país norteamericano "es además un socio económico y comercial fundamental, con importantes inversiones en sectores clave para el desarrollo del país, con amplio margen de crecimiento".
"Uruguay reafirma su compromiso a continuar trabajando en conjunto para profundizar esta relación bilateral en todos sus capítulos, en base a una agenda positiva que genere nuevas oportunidades para ambas naciones, y que contribuya a una región de mayor prosperidad, desarrollo económico y democrática", finaliza el comunicado.
Trump prestó juramento frente al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mientras JD Vance asumió la vicepresidencia pocos minutos antes. En su discurso, marcó sus prioridades para este nuevo periodo al frente de la Casa Blanca. "La era dorada de América empieza ahora", indicó.
El discurso de Trump también se centró en su visión económica. Anunció la imposición de tarifas y aranceles con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos estadounidenses y fortalecer la economía interna. Esta postura, alineada con su enfoque proteccionista, busca revertir lo que considera "traiciones" de administraciones pasadas.