El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes en conferencia de prensa que se alcanzó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, tras 25 años de negociación. El anuncio fue realizado en el marco de la LXV Cumbre del Mercosur y Países Asociados, de la que participó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
"Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo", aseguró el mandatario y agregó: "Creo que cada dirigente y autoridad es hijo de su época. En un mundo donde el conocimiento se duplica cada tres años, es ilógico que los países no se puedan entender en esos lapsos".
Lacalle Pou indicó que para los países de economía más pequeña del Mercosur "es importantísimo" que el mundo se abra. De todas maneras, aseguró que este acuerdo "no es una solución mágica". "No hay burócratas ni gobiernos que firmen la prosperidad. Es una oportunidad y está en cada uno de nosotros la velocidad que le demos a este acuerdo para que esto vaya avanzando. Es muy importante que los pasos sean pequeños pero seguros, ciertos y en la misma dirección", consideró.
Por su parte, Von der Leyen dijo a través de su cuenta de X: "Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero con interés debatirlo con los países de la UE. Este acuerdo funcionará para personas y empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida".
Durante la conferencia, Von der Leyen aseguró: "Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo", aseveró.
"Este acuerdo no es solamente una oportunidad económica, es una necesidad política. Somos socios con mentalidades y raíces comunes. Tenemos una historia y una cultura entrelazada. Ambos creemos en la apertura y en la cooperación como verdaderos motores para el progreso y la prosperidad. Sé que soplan fuertes vientos en el sentido contrario, hacia el aislamiento y la fragmentación, pero este acuerdo es nuestra clara respuesta ante ello", expresó. "Es una de las alianzas de comercio e inversiones más grande que jamás haya visto el mundo. Estamos derribando barreras", agregó.
Por otra parte, en esta jornada, Uruguay traspasará la presidencia temporal del Mercosur a Argentina, representado por su presidente Javier Milei, que liderará el bloque durante los próximos seis meses.