El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el primer viaje de Xi a Moscú desde que Rusia invadió Ucrania hace más de un año, lo que supone una señal de la profundización de los lazos entre Moscú y Pekín, mientras las tensiones entre Estados Unidos y ambos países siguen agriándose.
Xi, que se ha perfilado en los últimos meses como un árbitro neutral para la paz entre Rusia y Ucrania, llegó a un aeropuerto cercano a Moscú el lunes por la mañana, antes de reunirse con Putin en el Kremlin.
Se espera que el líder chino permanezca en Moscú hasta el miércoles, según un comunicado emitido la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, y se reunirá con Putin durante la cena del lunes por la noche y participará en conversaciones con funcionarios el martes, según AP.
La visita se produjo "por invitación de Vladimir Putin" e incluirá discusiones sobre "el desarrollo ulterior de la asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China", según un comunicado emitido la semana pasada por el Kremlin.
Antecedentes
China se ha negado a cortar lazos con Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado mes de febrero, incluso cuando los países occidentales, incluido Estados Unidos, imponen duras sanciones económicas a Moscú y prestan ayuda humanitaria y militar a Ucrania.
Durante el último año, Pekín aumentaron sus importaciones de petróleo ruso, mientras que los Estados miembros de la Unión Europea reducían su consumo.
Funcionarios estadounidenses también advirtieron de que China podría proporcionar "apoyo letal" a las fuerzas rusas en Ucrania, aunque Xi ha instado supuestamente a Putin a que no utilice armas nucleares en Ucrania (Putin suspendió la participación de Rusia en un tratado nuclear estadounidense el mes pasado). La Corte Penal Internacional emitió la semana pasada una orden de arresto contra Putin por la presunta autoría de crímenes de guerra, incluida la "deportación ilegal" de niños de Ucrania.
Clima caliente entre EE.UU. y China
Las tensiones entre Estados Unidos y China también han empeorado en los últimos meses, a medida que las autoridades estadounidenses toman medidas contra los presuntos programas de vigilancia chinos.
El mes pasado, aviones de combate estadounidenses derribaron un globo espía chino después de que cruzara sobre el territorio continental de EE.UU..
La semana pasada, la Administración Biden amenazó con prohibir la plataforma de medios sociales de propiedad china TikTok en EE.UU - a menos que su empresa matriz ByteDance la vendiera - por motivos de seguridad nacional, ante la posibilidad de que Pekín se hiciera con la información personal de los usuarios.
A tener en cuenta
Según se informa, Xi también planea reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, como parte de su misión para mediar por la paz, aunque aún no está claro cuándo tendría lugar esa visita. Zelensky ha dicho que está abierto a conversaciones de paz, pero sólo si Rusia retira sus tropas de Ucrania.