Tal cual lo hacía cuando era legislador, Luis Lacalle Pou, ahora como Presidente de la República, volvió a la Expo Prado este miércoles pasadas las 10 de la mañana para mantener un encuentro con toda la dirigencia de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que lo esperaba en las puertas del predio.
Acompañado por una importante comitiva de funcionarios, el presidente eligió no dar declaraciones a la prensa en el momento del ingreso donde, además de los dirigentes rurales lo esperaba el ministro de Transporte, José Luis Falero.
Más adelante, a pocos metros también esperaba al mandatario la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, con la que se pudo vivir un momento que causó gracia a los presentes cuando uno de los acreditados de prensa comentó con ironía en voz alta que ese era el momento de "mostrar la integración de la mujer en el poder" -Arbeleche era la única representante del género- a lo que Lacalle respondió que la ministra era quien representaba de verdad "el poder".
La polémica sobre el redireccionamiento de recursos
Además de la ministra, el canciller, Francisco Bustillo, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fueron otras de las autoridades que acompañaron a Lacalle que de acuerdo a trascendidos se mostraron preocupados por el proyecto de uso de los fondos del INAC y la falta de competitividad frente a los mercados internacionales.
Además, los dirigentes de ARU hicieron saber que siguen de cerca la inserción de Uruguay a través de los tratados de comercio y su incidencia en la actividad.
El que si se ocupó de dar detalles acerca de la actitud que tomará el Gobierno el día martes en el Senado es el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que dejó claro que coinciden con los ruralistas sobre la disconformidad del proyecto de uso de los fondos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) para destinar a la investigación y la ciencia.
En ese sentido Mattos afirmó que concurrirán el martes al Senado con la intención de hacer saber la opinión del Gobierno sobre el tema que consideran que es una "señal negativa" esa nueva redistribución de recursos no solo hacia la actividad ganadera sino más bien hacia todo el sector y la población en general.
El ministro insistió en dejar claro que la iniciativa legislativa "no fue propuesto por el Poder Ejecutivo" y que si la medida es aprobada "sería una especie de detracción a las exportaciones de carne" y adelantó que el martes van a "solicitar que los legisladores, dentro de lo que es un proceso de negociación de Rendición de Cuentas, encuentren fuentes de recursos alternativas" para apoyar la importante función que cumplen la ciencia y la investigación.