El Presidente Luis Lacalle Pou aprovechó el tradicional almuerzo del Día de la Exportación que organizan la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República, para pedir al Frente Amplio que apoye los avances del gobierno hacia un tratado de libre comercio (TLC) de Uruguay con China.
Bajo la consigna Uruguay competitivo y sostenible, el evento contó con la oratoria del mandatario y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
En sus palabras de bienvenida, la presidenta de la UEU, Andrea Roth, se refirió a la necesidad de mejorar la competitividad y el acceso a mercados para incrementar las exportaciones y el empleo. Recalcó que para lograrlo se debe integrar la gestión de la sostenibilidad en los modelos de negocios de las empresas. Es por eso por lo que la UEU creó la Unidad Exportación Verde, con la que busca ayudar a las empresas exportadoras en el camino hacia la sostenibilidad, ya que quienes no sigan este camino quedarán fuera del mercado.
Por su parte, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, se refirió a la importancia que tiene la exportación para el desarrollo económico del país y destacó la decisión de avanzar hacia una política aperturista como forma de potenciar el crecimiento exportador.
Está muy claro que seguimos siendo un país de base agroexportador y habrá productos que seguirán liderando el ranking de exportaciones: carne, soja y celulosa, que suman el 50% de la base de exportaciones,, dijo. También destacó la creciente participación de servicios de exportación más allá de los tradicionales (turismo), como las tecnologías de información y comunicación (TICs).
Además, Ferrer destacó que el país registró un récord de exportaciones por US$ 12.000 millones el año pasado y dijo que, según estimaciones del instituto de promoción de las exportaciones Uruguay XXI, este año podrían superarse los US$ 14.000 millones.
Durante la actividad se dio lectura al "Compromiso conjunto por la sostenibilidad", un documento en el que se promueve que la sostenibilidad sea una política de Estado de largo aliento, para ser firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Lacalle habló no en broma
Luego de las palabras de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que ahondaron en la oportunidad única" que tiene Uruguay de diferenciarse de otros mercados aprovechando su ventaja competitiva en términos ambientales, le tocó el turno al presidente de la República.
Lacalle Pou se dirigió directamente a varios políticos presentes, entre ellos, al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, con el que tiene una excelente relación, y le expresó mirándolo que "estoy esperando tu declaración en cualquier momento, quizás hoy, a favor del TLC con China".
El presidente de la República luego explicó el por qué del énfasis en su pedido a Orsi como representante en el lugar de todo el arco opositor. No es broma dijo podría parecer un chiste, pero no lo es. Recordó que "habría que ir a octubre del 2016 cuando el presidente Tabaré Vázquez estuvo en China y anunció —iba a decir intempestivamente pero supongamos que no lo dije— que iba a haber un Tratado de Libre Comercio con China.
Trajo al presente aquel recuerdo porque algunos se han dedicado a destacar qué fue lo que nosotros criticamos en su momento, y es que no había habido una conversación con los partidos políticos uruguayos y con el resto de los vecinos del Mercosur. Pero la política nacional es exactamente la misma dijo el mandatario pidiendo a todos los presentes el apoyo tácito necesario para una medida que puede ser un antes y un después en el comercio exterior uruguayo.
Sus palabras también fueron dirigidas a Fernando Pereira, actual presidente del Frente Amplio.