La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfrentarán el próximo martes en su primer debate, considerado como el evento más importante de la campaña de 2024 hasta el momento. Ambos candidatos están empatados en las encuestas a menos de dos meses de las elecciones, lo que augura una noche llena de ataques por ambas partes.
En una entrevista con el conductor de radio Rickey Smiley, Harris anticipó su estrategia para el debate, señalando que espera "muchas falsedades" por parte de Trump y que planea destacar que "él tiende a luchar por sí mismo, no por el pueblo estadounidense". La candidata tiene previsto reiterar sus propuestas económicas, pero no se espera que presente nuevas iniciativas, según informó una fuente a ABC News. Además, planea hablar sobre su crianza en una familia de clase media y su carrera previa como fiscal, un intento de presentarse ante votantes que aún no la conocen bien debido al limitado tiempo de campaña.
Harris también tiene previsto contrastar su experiencia con la de Trump, presentándose como fiscal en oposición a un criminal condenado, una línea de ataque que el equipo del expresidente ya anticipo. El lunes, su campaña lanzó un nuevo anuncio en el que exfuncionarios del gobierno de Trump, como el exvicepresidente Mike Pence, critican a su antiguo jefe, calificandolo como "un peligro para nuestras tropas y nuestra democracia".
Otro de los temas que se espera que Harris aborde es el papel de Trump en la anulación de Roe vs. Wade y las consecuencias de dicha decisión. Además, se hablará sobre el controvertido Proyecto 2025, una propuesta que, según los demócratas, otorgaría un poder excesivo al Ejecutivo. Aunque el multimillonario intentó distanciarse del proyecto, varios de sus exasesores formaron parte de su redacción.
Por su parte, Trump planea atacar a Harris en temas como la frontera y la economía, asociándola directamente con las políticas del gobierno de Biden. Además, el expresidente criticará su desempeño como fiscal estatal y destacará su apoyo a iniciativas más progresistas, como Medicare para Todos y la prohibición del fracking, posturas que Harris luego moderó.
Los asesores de Trump están preocupados por el desdén que este siente hacia Harris, temiendo que se manifieste en el escenario. Instaron al empresario a mostrarse más "alegre" en lugar de recurrir a su versión "agresiva y matona". Por su lado, la candidata a presidente espera poder aprovechar esta tendencia, al igual que lo hizo Hillary Clinton en 2020, cuando dejó al expresidente visiblemente frustrado al llamarlo "títere de Rusia". Clinton incluso sugirió que Harris debería provocar a Trump en el debate.
Harris estuvo pensando en cómo enfrentaría a Trump desde 2018. Según el libro "Battle for the Soul" de Edward-Isaac Dovere, cuando un asesor le preguntó cómo reaccionaría si el empresario se acercaba a ella en el escenario (como hizo con Clinton en 2016), la candidata respondió que se daría vuelta y le diría: "¿Por qué sos tan raro? ¿Qué te pasa?".
¿Cómo se está preparando Harris para el debate?
Philippe Reines, un exasesor de Hillary Clinton, estuvo simulando ser Trump en los ensayos de Harris durante los últimos cuatro días en un hotel de Pittsburgh. Reines ya había desempeñado ese rol cuando ayudó a Clinton a prepararse para los debates de 2016. Un equipo de asesores, encabezado por la abogada Karen Dunn y la asesora Rohini Kosoglu, estuvo liderando las sesiones de preparación.
¿Cómo se está preparando Trump?
En lugar de hacer simulaciones formales, Trump y su equipo mantuvieron lo que llaman "tiempo de política", donde repasan su historial. La excongresista Tulsi Gabbard, quien recientemente apoyó al empresario, estuvo ayudando en su preparación, mientras que el representante Matt Gaetz fue asignado para hacerle preguntas difíciles. Según Gaetz, el expresidente no realiza simulacros de debate, sino que prefiere discutir temas como la seguridad fronteriza y los precios en reuniones informales.
¿Quién lidera en las encuestas?
Harris lidera en la media de encuestas de FiveThirtyEight por 2.8 puntos, mientras que RealClearPolitics la sitúa con una ventaja de 1.3 puntos. Según el análisis de Nate Silver, la candidata a presidente está arriba con un 48.7% frente al 46.2% de Trump.
Hora del debate y dónde verlo
El debate será a las 21:00 EDT (22 horas de Argentina) y se transmitirá en vivo por las principales cadenas locales y nacionales, así como en sus sitios web.
Reglas del debate
El debate, que durará 90 minutos, se llevará a cabo sin audiencia en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia. Cada candidato tendrá dos minutos para responder a cada pregunta, seguidos de dos minutos para réplicas y un minuto adicional para aclaraciones. Trump cerrará el debate con la declaración final.
Moderadores
David Muir, presentador y editor de ABC News, y Linsey Davis, presentadora de "Prime" en ABC News Live, serán los encargados de moderar el evento.
Contexto clave
Este debate llega poco más de dos meses después del debate decisivo entre Biden y Trump, el 27 de junio, que prácticamente acabó con la campaña del actual presidente de los Estados Unidos. Tras su salida el 21 de julio, Harris anunció su candidatura y, a principios de agosto, aseguró la nominación demócrata. Desde su entrada en la contienda, la candidata logró igualar al empresario en las encuestas a nivel nacional, aunque la competencia sigue siendo muy reñida en los seis estados clave que definirán la elección. Este será el único debate entre ambos antes de las elecciones del 5 de noviembre.
*Con información Forbes US.