En horas de la tarde de hoy, y una vez finalizada la reunión con el presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva, los titulares de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social y de Trabajo y Seguridad Social participaron en una conferencia de prensa en la cual anunciaron la ampliación de las medidas vigentes para atenuar la crisis hídrica.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que todos los montos relacionados a la situación de crisis hídrica se canalizarán a través de un fondo. "Esto nos permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer, igual que sucedió con el Fondo Coronavirus", sostuvo.
Además de los anuncios de ejecución inmediata, Arbeleche aseguró que "estamos dialogando con otros organismos multilaterales de crédito (además del BID) por esta situación concreta, tanto para cooperaciones técnicas como para préstamos que tienen que ser reembolsables".
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que 420.000 beneficiarios del Mides, adicionales a los ya amparados por otras medidas, contarán con la seguridad de poder adquirir dos litros de agua embotellada, por día.
A través de estas medidas, el Estado brindará cobertura a más de 500.000 uruguayos de menores ingresos. Los funcionarios aclararon que los anuncios de la jornada se pondrán en ejecución la semana próxima.
En una primera instancia las acciones informadas le significan al Estado una erogación cercana a los 12.000.000 de dólares mensuales.