Comenzó el sueño de Los Teros, la selección uruguaya de rugby se estrena en el Mundial de Rugby 2023 ante el anfitrión Francia en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille. Si, perdió 27-12 frente a Francia, los locales, los anfitriones.
Así y todo, Uruguay tiene todo para seguir avanzando, siempre de pie, a la altura de un mundial como dijo al final del partido su entrenador Esteban "el Mono" Meneses, "nosotros acá vinimos a hacer historia".
El Capitán, Andrés Vilaseca, dejó una palabras para el recuerdo, "faltando 8 minutos estabamos frente al Nº 3 del mundo palo a palo y le peleamos al local hasta el último minuto. Ahora vamos por Italia".
16 triunfos consecutivos son los que llevan los franceses en casa, hoy frente a 48.800 espectadores, el anterior frente a los ex campeones del mundo, los All Blacks de Nueva Zelanda.
Esta vez, el conjunto que dirige Fabian Galthie buscó un triunfo ante el equipo uruguayo para afianzarse en lo más alto de las posiciones del Grupo A que comparte también con las selecciones de Italia y Namibia.
Para este partido, el entrenador galo sólo mantuvo a algunos de quienes fueron titulares en el partido inaugural frente a los de Negro con el detalle de la vuelta al 15 de partida del capitán Anthony Jelonch, el tercera línea que sufrió una lesión a principios de año.
El objetivo de los uruguayos es muy distinto. Más allá que siempre se quiere el triunfo, este segundo mundial le va a servir a Los Teros para acumular experiencia y, de ser posible, buscar la clasificación para el próximo mundial ganándole al seleccionado italiano y a los africanos de Namibia.
Como con Francia hoy, ganar sería casi una utopía -cada vez más cerca-, al igual que contra los Hombres de Negro, el 15 todopoderoso que más allá de haber perdido el primer partido, son candidatos a ganar todo lo que juegan desde que se comenzó a jugar los mundiales hace ya más de 25 años.
Este enfrentamiento fue el primero frente a frente en la historia de las dos selecciones, se jugó en el estadio Pierre-Mauroy, de la ciudad de Lille. El árbitro del juego fue el neocelandés Ben O'Keeffe, mientras que el hombre a cargo del TMO fue el galés Ben Whitehouse.
Dirigidos por el argentino Esteban Meneses, se destacaron Baltazar Amaya (tryman), Santiago Arata, estrella del Castres Olympique del Top 14 del rugby francés, y los pilares Andrés Vilaseca (capitán) y Nicolás Freitas, quienes militan en el Vannes, de la segunda categoría en Francia.
Cómo fue el partido
Arrancó todo muy normal, el fullback Melvyn Jaminet sumó de a tres puntos con un penal de escasa dificultad.
Eso si, mientras algunos todavía no se acomodaban en su butaca -conseguir una cerveza es casi un milagro, largas colas-, todo el estadio Pierre-Mauroy no entendía lo que acababa de pasar. Si, un madrugador try de Los Teros.
Una patada bien esquinada de Felipe Etcheverry que Baltazar Amaya controló con el pie, si, con el pie, la levantó con la mano y así nomás, en menos de 5 minutos anotó el primer try para Uruguay en esta Copa del Mundo.
Entre tanta alegría, había que pellizcarse, a nadie le importó que no hubo conversión y arriba 5-3 en el marcador.
Enseguida nomás, casi sin pestañear, los franceses metieron 10 puntos con un try convertido además de un penal para retomar la delantera y transmitirle tranquilidad a los sorprendidos hinchas franceses.
A los 32 minutos de la primera parte, Uruguay volvió a ingresar al ingoal del anfitrión pero una pantalla ilegal de Tomás Inciarte involucró a la tecnología una vez más y el partido se fue al entretiempo por 13 a 5 pero con muy buenas sensaciones para el combinado sudamericano.
Además de los tries, lo más importante es que Los Teros se animaron a atacar en su primer partido y nada más y nada menos que al equipo anfitrión y en otra gran jugada colectiva donde Baltazar Amaya rompió la línea defensiva para anotar el segundo try de Uruguay.
La felicidad duró nada. Los franceses aprovecharon un error en medio de un muy buen rugby -inesperado para algunos- y le dejó vía libre a Peato Mauvaka para apoyar otro try y dejar el marcador en 20 a 12 para los europeos.
El equipo del Gallo, con medio equipo de suplentes, finalmente superó por 27-12 a Los Teros, no una victoria más sino un paso importante para asegurarse el pasaje a la siguiente ronda.
Más allá de las muy buenas sensaciones, auspicioso, para soñar y para proponerle a los uruguayos a seguir creyendo en estos jugadores y en el equipo técnico que los llevó hasta ahí, hasta Francia, hasta un Mundial que hasta hace no mucho, parecía un sueño.
Los Teros dejaron claro en Lille que se puede soñar con más después de aquella primera jornada libre, a esta auspiciosa derrota -mucho más que digna- fue una buena medida para saber donde está el rugby de Uruguay para la semana que viene enfrentar a Italia (20/9), Namibia (27/9) y, como frutilla del postre, a jugar con Nueva Zelanda (5/10).
Formaciones
Francia: 1- Jean-Baptiste Gros, 2- Pierre Bourgarit, 3- Dorian Aldegheri, 4- Cameron Woki, 5- Romain Taofifenua, 6- Paul Boudehent, 7- Sekou Macalou, 8- Anthony Jelonch (C), 9- Maxime Lucu, 10- Antoine Hastoy, 11- Gabin Villière, 12- Yoram Moefana, 13- Arthur Vincent, 14- Louis Bielle-Biarrey, 15- Melvyn Jaminet.
Suplentes: 16- Peato Mauvaka, 17- Reda Wardi, 18- Sipili Falatea, 19- Bastien Chalureau, 20- Thibaud Flament, 21- Francois Cros, 22- Baptiste Couilloud, 23- Thomas Ramos.
Uruguay: 1-Mateo Sanguinetti, 2-Guillermo Pujadas, 3-Ignacio Peculo, 4-Felipe Aliaga, 5-Manuel Leindekar, 6-Manuel Ardao, 7-Santiago Civetta, 8-Manuel Diana, 9-Santiago Arata, 10-Felipe Etcheverry, 11-Nicolás Freitas, 12-Andrés Vilaseca, 13-Tomás Inciarte, 14-Bautista Basso, 15-Baltazar Amaya
Suplentes: 16-Facundo Gattas, 17-Matías Benítez, 18- Reinaldo Piussi, 19-Ignacio Dotti, 20- Lucas Bianchi, 21-Carlos Deus, 22-Agustín Ormaechea, 23-Felipe Berchesi.