Los Teros de Uruguay iban por su anteúltimo partido en este mundial después de caer por 17-38 ante Italia. Por su parte, Namibia también venía de sufrir una derrota pero aplastados por 0-96 ante Francia, el país anfitrión.
Con los dos seleccionados en situaciones similares, los 30 hombres en cancha entraron con la ilusión de ganar a su oponente. Todo listo, la picardía de Sudamérica contra la potencia física de Africa.
A pesar del día caluroso en la majestuosa ciudad de Lyon, Los Teros entraron a la cancha fríos, tan fríos que antes del minuto de juego ya perdían por 7, de un avance del seleccionado uruguayo, un mal pase, intercepción en media cancha, corrida y try de Namibia debajo de los palos.
Un cachetazo para despertarse rápido pero por indisciplina de los de Uruguay a la hora de defender los de Namibia trabajaron la cancha inteligentemente y enseguida empezaron a sacar diferencias.
Luego de varias fases ofensivas tras un scrum, apareció la velocidad de Baltazar Amaya para apoyar el primer try de los de celeste en Lyon.
Había que salir y seguir descontando pero la indisciplina uruguaya hacía que Swanepoel subiera al score con puntos de penales convertidos desde cualquier lado que pateara.
De repente, Los Teros se calmaron y comenzaron a usar la cabeza. Line, maul y a cobrar Germán Kessler, quien apoyó el segundo try de la Celeste. Conversión adentro de Felipe Etcheverry y acortaron Los Teros otra vez. Sigue arriba Namibia, pero ahora 17-12.
Finalmente, una patada más del namibio y Los Teros de Uruguay caían 20-12 ante Namibia en el Estadio Parc Olympique Lyonnais por la cuarta jornada del Grupo A del Mundial de Rugby 2023.
El segundo tiempo tampoco empezó bien. Penal para Namibia y conversión del implacable fullback Tiaan Swanepoel. Lo que siguió fue un acoso de los forwards de Los Teros cerca del ingoal donde los namibios no paraban de generar penales por indisciplina que el referee francés permitía sin castigar a pesar de las quejas del Capitán Andrés Vilaseca.
Antes de los primeros 10 minutos, premio para los uruguayos y try de Baltazar Amaya, tercer try en mundiales, el primer jugador en apoyar dos tries en un mismo partido, premio merecido y con la conversión de Felipe Etcheverry, se ponía 23-19 y el partido parecía querer cambiar de color.
Y vamo' Utuguay
Había que cuidar la pelota. Había que ser inteligente. Con un hombre demás, en el minuto 54' La Rata Santiago Arata hizo gala de su picardía y velocidad y anotó abajo de los palos el try que le daba la ventaja por primera vez en el partido. Sí, conversión y 26-23 para Uruguay.
Entre titubeos de los uruguayos y el juego brusco de los africanos -a los 60' se quedaron con 13 en cancha, Tjiuee Uanivi primero y luego Desiderius Sethie-, hubo que esperar hasta el minuto 65' para que se moviera otra vez el tanteador. Esta vez de lujo. Entre Bautista Basso -hermosa habilitación de Felipe Berchesi- y Etcheverry consiguieron el récord de puntos de Uruguay en un partido mundialista 33-23 que duró poco por un penal convertido por el pateador namibio Tiaan Swanepoel.
Con un hombre más, la mitad del segundo tiempo, los africanos presionaron muchísimo pero con un desgaste que les costó el partido porque con la ventaja Uruguay se sintió más cómodo en la cancha y jugando de manera inteligente logró la quinta victoria en el historial frente a Namibia.
Pasaron los minutos, la Celeste intentó meter algún otro try que no pudo estando 14 contra 14 y así se definió con dominio total de Uruguay con la que logró su cuarta victoria de Los Teros en los mundiales con varios récords y con una mentalidad y un nivel que sigue subiendo y generando más ilusión en el deporte de Uruguay.
Mientras que Namibia se despidió de Francia 2023 en este encuentro, Uruguay jugará su último partido en Rugby World Cup el próximo jueves 5 de octubre ante Nueva Zelanda en el OL Stadium de Lyon.
Formaciones
Referee: Mathieu Reynal (Francia).
Asistentes: Nick Berry (Australia) y Chris Busby (Irlanda)
Uruguay: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Ignacio Péculo; Felipe Aliaga, Manuel Leindekar; Manuel Ardao, Santiago Civetta, Manuel Diana; Santiago Arata, Felipe Etcheverry; Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca (C), Tomás Inciarte, Gastón Mieres, Baltazar Amaya. Suplentes. Guillermo Pujadas, Facundo Gattas, Diego Arbelo, Ignacio Dotti, Carlos Deus, Agustín Ormaechea, Felipe Berchesi, Bautista Basso. Entrenador. Esteban Meneses.
Namibia: Jason Benade, Torsten Van Jaarsveld, Johan Coetzee, Adriaan Ludick, Tiaan De Klerk, Prince Gaoseb, Tjiuee Uanivi (C), Richard Hardwick, Damian Stevens, Tiaan Swanepoel, JC Greyling, Danco Burger, Alcino Izaacs, Gerswin Mouton, Cliven Loubser. Suplentes: Louis van der Westhuizen, Desiderius Sethie, Haitembu Shifuka, PJ Van Lill, 20- Max Katjijeko, Adriaan Booysen, Jacques Theron, Andre van der Bergh. Entrenador. Allister Coetzee.