Cómo Hamás aprovechó misiles baratos y pequeños drones para atacar a Israel
De qué forma fue posible que una fuerza pequeña y mal financiada sorprendiera a uno de los ejércitos más avanzados del mundo.

El 7 de octubre, Hamás lanzó el mayor ataque de su historia contra Israel, matando a cientos de civiles y tomando a otros como rehenes, traspasando las defensas fronterizas que rodean la franja de Gaza. El impresionante ataque, ya comparable al de Pearl Harbor, tomó por sorpresa a los israelíes. Los atacantes incluso destruyeron tanques con pequeños drones. ¿Cómo sorprendió una fuerza pequeña y mal financiada a uno de los ejércitos más avanzados del mundo?

Ciencia espacial casera

El arma tradicional de Hamás es el cohete Qassam, un arma barata construida en un garaje y ensamblada a partir de tuberías industriales, combustible casero a base de azúcar y fertilizante de nitrato de potasio, y explosivos comerciales. El Qassam es un arma tosca e ineficaz, pero es lo suficientemente pequeña como para que un par de militantes se instalen en un riel de lanzamiento, disparen y salgan del área antes de que los israelíes puedan atacarlos.

Los Qassams se complementan con misiles más grandes de grado militar, como el Grad de 122 mm, de fabricación rusa; son más grandes, más precisos y causan mucho más daño, pero son mucho más fáciles de localizar y destruir.

Los ataques Qassam son esencialmente fuego de acoso, caen al azar y es poco probable que causen víctimas, pero pueden ser letales. Para detenerlos, Israel instaló su famoso sistema de defensa Cúpula de Hierro, un conjunto de radares y misiles interceptores que pueden rastrear y derribar cientos de misiles entrantes con una tasa de éxito del 90% frente a los 4.500 cohetes disparados en el conflicto de 2021.

Pero incluso algo tan avanzado como la Cúpula de Hierro tiene sus límites, y Hamás intentó saturar la Cúpula de Hierro disparando más cohetes de los que podía manejar. Según algunos informes, dispararon hasta 5.000 cohetes en 20 minutos y, como resultado, es posible que muchos hayan logrado pasar.

Cámaras cegadoras, bombas y drones

Es posible que el objetivo principal del bombardeo masivo de cohetes fuera una distracción para el ataque terrestre.

Gaza está rodeada por una valla de seguridad con torres de CCTV, sensores de movimiento y otros sistemas de vigilancia para avisar con antelación de cualquier intrusión. Las cámaras de los puntos de control están vinculadas a sistemas de reconocimiento facial y se dice que el área tiene una de las vigilancias digitales más intensas del mundo.

Hamás parece haber mapeado la ubicación del sistema de vigilancia clave y desplegado armas específicamente para eliminarlos en las etapas abiertas del ataque, cegando efectivamente a la inteligencia israelí sobre exactamente qué estaba pasando y dónde.

Los especialistas en amenazas de drones, Dronesec, han recopilado vídeos de Hamás que muestran drones multicópteros arrojando explosivos sobre torres de seguridad, puestos fronterizos y torres de comunicación israelíes. La cantidad de videos indica que se trató de una operación coordinada deliberada que permite a cientos de militantes de Hamás llevar a cabo la siguiente etapa de la operación (detonar y traspasar barreras) sin ser observados. La pérdida de sensores habría obstaculizado cualquier respuesta eficaz al ocultar dónde se estaban produciendo los principales ataques.

Drones suicidas

Al mismo tiempo, Hamas dice que lanzó 35 drones kamikazes Al-Zawari hacia objetivos en Israel.

El Al-Zawari (o Zouari) es un dron portátil de ala fija similar en tamaño al Russian Lancet, llamado así por el dron tunecino que Mohammed Al-Zawari fue asesinado en 2016. Anteriormente visto como un dron de reconocimiento, el Zawari ahora ha sido adaptado. para un rol de ataque.

 (Télam)

En 2021, Hamás afirmó que su pequeño dron de ataque Shabab era capaz de evitar los interceptores de la Cúpula de Hierro. Debido a que los drones pueden volar cerca de la bala, son mucho más difíciles de detectar que los cohetes que siguen una trayectoria balística de arco alto.

Una vez más, el video sugiere que los Zawaris fueron lanzados simultáneamente en un intento de superar la capacidad de las defensas, aumentando las posibilidades de que algunos lograran pasar. El nuevo dron puede incorporar otras lecciones aprendidas al investigar la Cúpula de Hierro con drones anteriores, como el patrón de vuelo más exitoso.

Los rusos han utilizado el Lancet, que tiene un alcance de más de 40 kilómetros y una ojiva de once libras, con cierto éxito contra las defensas aéreas, la artillería y el radar ucranianos. Se desconoce el sistema de guía del Zawari, pero es probable que esté preprogramado con las coordenadas GPS del objetivo y se utilice contra sitios fijos. Es posible que hayan sido objetivos de alto valor, como cuarteles militares y centros de mando, para obstaculizar la respuesta, o que simplemente hayan sido lanzados contra objetivos civiles para causar el mayor daño y terror posible.

Drones antitanques

Hamás no sólo mató a civiles. Las imágenes del ataque muestran que muchos vehículos militares israelíes fueron destruidos o dañados, incluidos varios tanques de batalla principales Merkava Mk4. El Merkava es un diseño israelí, construido específicamente para sobrevivir contra los tipos de armas desplegadas por los insurgentes, como los juegos de rol y los misiles disparados desde el hombro, así como contra amenazas más avanzadas. En particular, tiene el sistema de protección activa Trophy que derriba las amenazas entrantes y es considerado líder mundial.

Un video de Hamás muestra un dron multicóptero lanzando una munición sobre un Merkava. Esta parece ser un arma más grande que las utilizadas en las torres de seguridad. Dronesec señala que la 'Brigada Al-Nasir Salah al-Din' de Hamas mostró un gran dron de ataque hexacóptero, algo así como los bombarderos pesados utilizados por Ucrania. La munición parece impactar en el Merkava y detonar; El efecto de la explosión es imposible de evaluar, pero unos segundos más tarde parece que se produce un incendio en la parte delantera derecha del tanque.

Los primeros informes no confirmados sugieren que Israel ha perdido hasta seis Merkavas y 17 vehículos blindados de transporte de personal. Hamás afirma que al menos uno de los tanques que capturaron había sido inutilizado por un dron, no está claro si este era el mismo que se ve en el video.

Después de su ataque sorpresa inicial, Hamás está a la defensiva y es probable que sufra pérdidas extremadamente cuantiosas contra las mucho más poderosas FDI. Probablemente hayan agotado sus reservas de cohetes y drones kamikazes y no podrán llevar a cabo una campaña sostenida. Pero la conmoción por el daño que podrían causar contra una fuerza supuestamente preparada generará muchas preguntas durante mucho tiempo.