De acuerdo a algunos analistas, el fenómeno que se está viviendo actualmente entre Uruguay y sus dos más próximos países vecinos, Argentina y Brasil, ya está dejando de ser un asunto pasajero para convertirse en un tema bastante más complejo.
La brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina llegó en las últimas semanas a cifras históricas. Con Brasil también es importante la diferencia pero no tan conveniente para el uruguayo como el caso de Argentina.
Ya pasaron las vacaciones de invierno, pasó un fin de semana largo y otros más y los números ya comienzan a preocupar a algunos especialistas además de poner en alerta a los comerciantes y supermercadistas de las ciudades próximas a la frontera.
Solo este fin de semana se registraron más de 40.000 uruguayos que cruzaron hacia Argentina mientras que apenas la mitad de argentinos lo hizo hacia Uruguay. Lo hicieron desde Colonia, Paysandú, Salto, Fray Bentos y los Aeropuertos de Carrasco y Montevideo.
Las oficinas de Aduanas y Migraciones no dan abasto -es la queja pacífica del uruguayo que pide respuesta al Gobierno-, de acuerdo a testimonios de turistas en los diferentes medios y en las redes sociales, algunos demoraron más de 13 horas en cruzar hacia Argentina, todo ese tiempo de manera ordenada al costado de la ruta pero con más de 7 kilómetros de cola en la ruta sin ningún tipo de servicios como baños ni agua caliente.
Los motivos para semejante movimiento "turístico" son varios, algunos viajan a Buenos Aires donde pueden disfrutar de shows en vivo como recitales, teatro y hasta salidas nocturnas en lugares exclusivos. Otros prefieren el clásico tour gastronómico para disfrutar de la enorme oferta de restaurantes y pubs que ofrece la ciudad.
Como dicen varios testimonios, "¡está regalado!", y reconfirman "pero regalado regalado" explican y no solo haciendo referencia a la gastronomía, a las salidas, sino también a los paseos de compras en shoppings y barrios exclusivos de grandes tiendas en la zona de Palermo.
Más allá del turismo, en las ciudades cercanas a las fronteras la motivación para cruzar semanalmente y en días laborables pasa por otro lado. Según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), comprar la misma canasta de productos -se toman 60 artículos- en la ciudad entrerriana de Concordia es un 63,5% más barato que hacerlo en la vecina localidad uruguaya de Salto, ambas separadas únicamente por el río Uruguay.
Lo más interesante es que ese porcentaje representa la brecha más importante desde que se elabora el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que comenzó a realizarse en julio de 2015. Anteriormente, la brecha tarifaria más baja se registró en octubre de 2017, cuando fue de tan sólo el 5 %.
Para dejar más claro todo, para los que cruzan de Argentina a Uruguay, una canasta en Salto resulta un 173,7% más caro que hacerlo en Concordia, dato que explica fácilmente la práctica uruguaya que se popularizó antes de la pandemia, de cruzar hacia la ciudad argentina para hacer las compras de supermercado a un menor precio y, de paso, comprar unas cajas de vino y llenar el tanque de combustible que también es tiene un valor muchísimo menor que en cualquier ANCAP de Uruguay.
"En Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo. El nivel general de precios registró en julio de 2022 un aumento de 7,4% lo que lleva a una variación acumulada en los primeros siete meses del año de 46,2% y el registro interanual a 71%" dice el informe.
"Este encarecimiento relativo de la ciudad de Salto respecto a la ciudad de Concordia recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados. Asimismo, se observa que la diferencia de precios es significativamente mayor en los artículos importados desde Uruguay", añadió el informe de la UCU.
En el mes de julio, el Indice de Precios al Consumidor en Argentina saltó un 7,4%, lleva 46,2% en lo que va del año y registra un 71% en la medición interanual. De acuerdo a analistas privados, ese número posiblemente llegue a una cifra interanual del 100%.
Para el mismo mes de julio, Uruguay registró una inflación mensual fue de 0,77%, acumulada en los primeros siete meses del año 6,86% y el acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en 9,56%.
"Es una situación compleja. A mí no me gusta exagerar, pero sí ,veo que es una situación seria, que hay que atenderla y sé que se está atendiendo. La cámara simplemente está tratando de coordinar y apoyar, pero es una situación compleja. Hoy por hoy, el consumo del otro lado (de la frontera) es muy grande. La gente viaja para consumir, y esa diferencia es muy difícil de atacar. En el litoral oeste eso está pasando con mayor intensidad aún. La diferencia que tenemos en artículos de limpieza, de higiene personal y algunos productos de la canasta básica es muy significativa." le dijo a El Observador el ex director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido.
El empresario sostiene que el tema es complejo y serio, que debe ser abordado con cierta urgencia pero admite que su solución es difícil y que cada departamento fronterizo tiene sus particularidades.
De acuerdo al medio, la entidad comenzará a centralizar las propuestas de los centros comerciales del país para luego acercar al gobierno planteos concretos a fin de estudiar qué margen de acción hay para otorgar paliativos.