Las últimas semanas marcaron que el precio del petróleo se movió al alza en el mundo, mientras que los precios internacionales de referencia para nafta y gasoil en la costa del golfo de México en EEUU tenían comportamientos dispares.
La expectativa era grande, justificada o no, muchos, no pocos, creían que se venía un aumento en el precio de los combustibles. Pero no fue así, hoy, jueves santo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó la decisión del Poder Ejecutivo de mantener los precios de los combustibles y el supergás durante abril y en todo Uruguay, luego de haberlos subido muy levemente durante el mes de marzo.
El comunicado gubernamental establece que la nafta Súper 95 seguirá a 76,54 pesos como precio máximo de venta al público, pese a que la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) indicó el último mes un incremento de 2 pesos el litro.
En el caso del supergás, el precio al público continuará a 80,75 pesos por kilo, por debajo de la paridad de importación. En tanto, para los 200.000 hogares que reciben el subsidio del 50% en el precio de la garrafa, la recarga de 13 kilogramos continúa a $525.
Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la decisión se ratifica en "la política de la actual gestión de gobierno de atender la referencia internacional, atenuando las fluctuaciones para el consumidor final y el sector productivo".
Vale aclararlo, estos valores son una aproximación a las últimas tendencias del mercado internacional, y tienen en cuenta dos variables centrales: la dinámica diaria de los precios en dólares en EEUU y el valor del tipo de cambio a nivel local.
Cuando el atraso cambiario cambia de camiseta, hoy juega para Uruguay
Como se sabe, el precio de referencia de Ancap para los combustibles en Uruguay en general es el barril de petróleo Brent, por lo que toda la atención local estaba puesta en un mercado que, durante el último mes, mostró algunos altibajos pero, mayormente, una tendencia al alza, impulsado por los conflictos a nivel internacional, el conflicto Israel y Palestina pero principalmente la guerra estancada entre Rusia y Ucrania.
Ante este frente, un escenario internacional que para muchos es un enorme signo de interrogación, se podría haber esperado que el Gobierno de Uruguay haya pensado en un aumento de precios al público de los combustibles, claro, en paralelo con el incremento del precio del petróleo que acumula una suba del 2,1% en el mes.
Pero claro, todos aquellos que anunciaron un aumento en el precio de los combustibles no tuvieron en cuenta la cotización del dólar -atrasado para muchos- en el mercado cambiario local.
Mientras algunos siguen protestando por la profundización del atraso cambiario de la divisa estadounidense en marzo, lleva acumulado un retroceso del 3,83%; y según los analistas, esopodría haber contribuido que el impacto de las subas internacionales no se vea reflejado en un aumento de los precios este abril.
Esto se debe a que, al pasar los precios a pesos, las cifras difieren por el tipo de cambio. Es decir, a principios de marzo, un dólar equivalía a 38,92 pesos, mientras que hoy es igual a 37,55 pesos.
A disfrutar del fin de semana, el combustible, en marzo no tiene cambios para comunicar.