El exdirector ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, presentó una solicitud de libertad bajo fianza ante la Corte Suprema de Bahamas, dijo el jueves una fuente familiarizada con el asunto, luego de que un juez de instrucción rechazara el martes la solicitud de libertad bajo fianza del exmagnate de las criptomonedas.
Bankman-Fried fue remitido a un centro de detención de Bahamas después de que la magistrada jefe JoyAnn Ferguson-Pratt rechazara su solicitud de permanecer en su casa mientras espera una audiencia sobre su extradición a Estados Unidos, donde ha sido acusado de delitos financieros.
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que la solicitud se hizo el jueves.
La emisora de Bahamas Eyewitness News informó el jueves que la Corte Suprema escucharía la solicitud de fianza el 17 de enero, sin citar fuentes.
Los fiscales estadounidenses dicen que Bankman-Fried se involucró en un plan para defraudar a los clientes de FTX al apropiarse indebidamente de sus depósitos para pagar gastos y deudas y realizar inversiones en nombre de su criptofondo de cobertura, Alameda Research LLC.
Bankman-Fried amasó una fortuna valorada en más de US$ 20 mil millones mientras aprovechaba el auge de las criptomonedas para convertir a FTX en uno de los intercambios más grandes del mundo antes de que colapsara abruptamente este año.
Bankman-Fried fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de conspiración para cometer fraude electrónico a clientes; clientes; conspiración para cometer fraude electrónico a prestamistas; fraude electrónico a prestamistas; conspiración para cometer fraude de materias primas, de valores, blanqueo de dinero y para violar las leyes estadounidenses de financiación de campañas.
La acusación alega que Bankman-Fried "acordó con otros estafar a clientes de FTX.com apropiándose indebidamente de los depósitos de esos clientes y utilizando esos depósitos para pagar gastos y deudas de Alameda Research", una empresa de comercio de criptomonedas fundada por Bankman-Fried.
Bankman-Fried también proporcionó supuestamente "información falsa y engañosa" a los prestamistas sobre la "situación financiera" de Alameda Research, y defraudó a los inversores en FTX engañándolos sobre las finanzas de la bolsa de criptodivisas; afirma la acusación.
Los fiscales alegaron que algunos de los millones de dólares de Bankman-Fried en donaciones políticas recientes se hicieron ilegalmente a "nombre de otras personas", en alusión al uso indebido de los fondos de los clientes de FTX.
El director ejecutivo de la era de la quiebra de FTX, John J. Ray III, designado para guiar el criptointercambio colapsado a través de la reorganización del Capítulo 11, testificó el martes que el fundador y ex director ejecutivo de la compañía, Sam Bankman-Fried, cometió múltiples declaraciones erróneas sobre las finanzas de sus empresas.
Ray, quien supervisó el infame fraude corporativo de Enron, caracterizó las acciones de FTX como “malversación de fondos a la antigua”.
- Reuters