Así es "La Ilíada", el proceso de cancelación laberíntico diseñado por Amazon para confundir y engañar a clientes de Prime
La Comisión Federal de Comercio demandó el miércoles a Amazon alegando que engañó a "millones de consumidores" para que se suscribieran a Amazon Prime sin su conocimiento y haciendo excesivamente difícil su cancelación.

La Comisión Federal de Comercio demandó el miércoles a Amazon alegando que engañó a "millones de consumidores" para que se suscribieran a Amazon Prime sin su conocimiento y haciendo excesivamente difícil su cancelación.

La demanda alega que el gigante del comercio electrónico "saboteó" los intentos de los consumidores de cancelar las suscripciones Prime y los engañó para que renovaran automáticamente el servicio.

La FTC alega que Amazon utilizó diseños "manipuladores, coercitivos o engañosos" para confundir a los consumidores que intentaban cancelar la suscripción, que ofrece diversos incentivos, como envíos más rápidos y la colección de películas y música de Amazon.

Los ejecutivos de Amazon Prime, Neil Lindsay, Russell Grandinetti y Jamil Ghani, son nombrados en la demanda porque "ralentizaron, evitaron e incluso deshicieron" cambios que habrían hecho más claro a los usuarios que se estaban inscribiendo en el servicio.

Las acciones de Amazon cayeron más de un 1,5% inmediatamente después de que se presentara la demanda.

 

Forbes se puso en contacto con Amazon para solicitar sus comentarios.

Antecedentes clave

 

La FTC lleva investigando los procesos de inscripción y cancelación de Amazon Prime desde marzo de 2021. En un ejemplo mostrado por la FTC en su demanda, Amazon ofrece a los usuarios una ventana emergente cuando están realizando un pedido desde un dispositivo móvil que ofrece "Entrega GRATUITA en dos días con Prime" en un gran botón amarillo. 

 

A los consumidores se les da una pequeña opción de "No, gracias" debajo, pero no hay ninguna notificación de que Prime renueva automáticamente la suscripción a Prime. 

Amazon ha llegado a acuerdos con la FTC por demandas anteriores, incluido un pago de 62 millones de dólares que la empresa hizo en 2021 para zanjar las reclamaciones de que retenía propinas a sus conductores de reparto.

La Ilíada

 

Hasta hace poco, el proceso de cancelación de Amazon Prime se conocía como "Ilíada", llamado así "apropiadamente" por el poema épico de Homero sobre los diez años de la Guerra de Troya, según la demanda. El proceso de cancelación estaba diseñado para ser "laberíntico" y Linday, Grandinetti y Ghani ralentizaron o rechazaron cambios para hacer el proceso más sencillo para los consumidores. Amazon modificó su proceso de cancelación para al menos algunos abonados "poco tiempo" antes de esta demanda debido a la presión de la FTC, según la comisión.

Gran número

 

25.000 millones de dólares. Esa es la cantidad de ingresos que las suscripciones a Amazon Prime -que cuestan a los consumidores algo menos de 15 dólares al mes, o 139 dólares anuales- producen anualmente para la empresa minorista, según la FTC. La empresa hizo unos 514.000 millones de dólares en 2022. Prime cuenta con más de 200 millones de miembros en todo el mundo, según ha declarado la empresa.

La demanda de la FTC llega un día después de que el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado anunciara que iniciaba una investigación sobre las prácticas laborales de Amazon dentro de sus almacenes, donde distribuye y envía sus productos. 

La empresa se ha enfrentado a la polémica por sus envíos nocturnos, ofrecidos a través de Prime, porque los críticos dicen que podrían violar los derechos de los trabajadores, creando situaciones peligrosas para los empleados que trabajan en los almacenes y conducen los camiones de reparto.

 

Nota publicada en Forbes US.