Las autoridades de Italia anunciaron el lunes el arresto de Matteo Messina Denaro, el líder mafioso más buscado del país que había estado prófugo de la ley desde 1993.
Hechos clave
La policía militar de Italia, los Carabinieri, anunció que Messina Denaro fue arrestado en la ciudad de Palermo mientras recibía tratamiento en un centro de salud.
Uno de las criminales más buscadas de Italia, Messina Denaro es supuestamente la líder de la notoria mafia siciliana Cosa Nostra.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elogió el arresto como una gran victoria para el estado y calificó a Messina Denaro como el significativo exponente del crimen mafioso.
Antecedentes clave
En 2002, Messina Denaro fue juzgado y sentenciado en ausencia a cadena perpetua por su participación en múltiples ataques terroristas y asesinatos en 1992 y 1993. Esto incluyó los asesinatos de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dos destacados fiscales antimafia en dos atentados con bombas separados, en 1992.
Messina Denaro también fue condenado por llevar a cabo una serie de ataques terroristas en Milán, Florencia y Roma en 1993, que resultaron en la muerte de 10 personas y dejaron decenas de heridos. En 2012, Messina Denaro recibió otra cadena perpetua en ausencia por su papel en la tortura y el asesinato del hijo de 11 años de un exmiembro de la mafia convertido en informante.
*Publicada en Forbes US