Arbeleche: "se cumplió con dinamizar la economía", bajaron la inflación e impuestos, se recuperó el empleo y el salario real
En la comparecencia de la ministra de Economía y Finanzas y su equipo destacó la gestión gracias al orden fiscal, la baja de impuestos y la creación y recuperación del empleo de manera sostenida, "todo un estadio Centenario de nuevos trabajos". Según el BCU, en 2024 la inflación sería aún menor que la de 2023 afirmó Arbeleche.

Este miércoles por la mañana la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ofreció una conferencia de prensa donde realizó una presentación sobre la gestión de la economía en 2023, situación fiscal del país y las perspectivas macroeconómicas para 2024, el último año de gobierno de Luis Lacalle Pou.

Durante su detallada comparecencia frente a los medios convocados, la economista hizo enfoque en la necesidad de “mirar el verdadero comportamiento del gobierno a través de su conducta estructural”. "Es el que entendemos que llegó para quedarse", dijo y agregó: "toda una nueva manera de gestionar la política económica".

"Por cuarto año consecutivo el gobierno se presenta ante la ciudadanía y muestra el cumplimiento de los tres pilares de la regla fiscal", destacó la economista haciendo referencia al resultado fiscal estructural, el tope de gasto y el tope de endeudamiento que fueron explicados en una presentación -más de 25 diapositivas- que duró casi una hora. 

La ministra destacó la salida ordenada de la economía post pandemia.

 

"Hoy estamos por encima del nivel de prepandemia. Esto no fue lo que sucedió al principio. Al principio el foco estuvo en el empleo. Hoy estamos casi 2% por encima del salario real prepandemia y si miramos lo que ocurrió en el último año, el 2023, el salario real aumentó 4%", dijo y detalló que el aumento fue de 4,2% en el sector público y de 3,9% en el sector privado.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS 2023

Durante su presentación, Arbeleche habló de un fuerte crecimiento de empleo y de salario real. “Eso significa más dinero en el bolsillo de la gente gracias a la baja de la inflación y la importante baja de impuestos”, aseguró.

“Se bajaron los impuestos, esto es sumamente importante. El gobierno en 2023 bajó impuestos y se cumplieron las metas fiscales dentro de la regla fiscal. También se volcaron más recursos a la sociedad para enfrentar la histórica sequía que tuvimos el año pasado”, recordó.

En la misma línea, la ministra indicó que “en 2023 se mantuvo la mirada de largo plazo”. “No solo hay que mirar lo que está ocurriendo, la coyuntura, las luces cortas, sino que las luces largas hay que mantenerlas en todo momento”, dijo.

Evolución del empleo en Uruguay. Fuente MEF.

 

"En estos cuatro años se ha consolidado el proceso de creación de empleo, hemos disminuido significativamente la inflación, aumentado el salario real de los trabajadores y el ingreso de los hogares. Esto nos lleva a mejor calidad de vida para los uruguayos" y no dudó en agregar "eso nos da mayor libertad".

CÓMO FUE LA COYUNTURA

Desde el inicio de la exposición, la ministra destacó que todos los avances de la gestión se realizaron teniendo en cuenta que en estos años hubo una pandemia, una crisis global por la guerra, una sequía histórica y una crisis hídrica que obligó a redirigir recursos para atender las necesidades básicas de más de 500.000 personas.

El nivel de actividad en el año 23 implica que estamos 3.6% por encima del nivel de producto prepandemia. 

"Cuando teníamos covid, decíamos 'vamos a sufrir un deterioro importante en el producto', pero después vamos a tener una recuperación. Y eso es lo que estamos observando", dijo Arbeleche.

Este número es consistente con la proyección que en este momento tiene la cartera para lo que fue el 2023, que es de 0.5% del producto. Arbeleche recordó que en los próximos días el BCU va a publicar el número de crecimiento medido. 

EXPORTACIONES: “Hoy estamos en volumen un 4.5% por encima de lo que era la situación pre pandemia. Cuando incorporamos precios y vemos las exportaciones, siempre en términos de bienes y servicios, lo que observamos es un nivel alto en 2023, pero en término de dólares tenemos una disminución con respecto a 2022”.

INVERSIÓN: “Tenemos un aumento desde 2019 a la fecha de un 20%. Hoy la inversión total (pública más privada) está un 20% por encima de la situación prepandemia y esto a pesar de obras grandes como la de UPM que finalizaron en 2023".

CREACIÓN DE EMPLEO: “Desde el ministerio, desde la política económica, dijimos que la variación de la política económica se tiene que hacer con la creación de empleo. En 2023 hay 37.000 personas más trabajando. Si se mira la tendencia de lo que ha pasado en estos 4 años y lo compara con lo anterior, es muy importante la evolución. En la última administración se perdieron 52.000 puestos de trabajo. En 2020 hubo destrucción de puestos de trabajo en Uruguay y en todo el mundo”, detalló.

La ministra expresó: “Después, aumenta el empleo en 2021, en el 2022 y en el 2023 con las 37.000 personas más trabajando. Esto significa que desde 2019 a 2023 tenemos 76.100 ocupados más. Es decir, los ocupados que se crearon en los últimos años, más que compensan la destrucción de los puestos de trabajo que se dio en la administración anterior.”

“Esto no es casualidad” destacó y enseguida agregó: “es fruto del diseño de una política pública. Luego de la situación de pandemia se crearon puestos de trabajo para compensar la pérdida que se dio en la pandemia y además lo que se destruyó en el periodo anterior. A eso se le suma, en una segunda etapa, la situación del salario real.”

SALARIO REAL: “Hoy estamos por encima del nivel prepandemia. Al principio el foco estuvo en el empleo. Hoy estamos 2% casi por encima del nivel de salario real prepandemia y si miramos el 2023 el salario real aumentó un 4% que se divide un 4.2% para el sector público y 3.9% del sector privado”.

 

"En este fuerte aumento del salario real en 2023 tenemos dos elementos: la baja significativa de la inflación que repercute directamente en el bolsillo de las personas y la rebaja de impuestos. Estamos hablando de la rebaja más importante en el IRPF. Esa rebaja en el IRPF implicó un aumento del 0.5% del salario real."

“Cuando se une más empleo, mayores salarios reales, mayores ingresos en los hogares, se refleja en un mayor consumo en los hogares.” 

“Comparando la situación en 2023 con 2019 tenemos un aumento del 5.4%. En 2023 el consumo de los hogares aumentó un 3.7% de acuerdo a la estimación del MEF, si bien en BCU va a publicar los datos en unos días.”

Con un tono tranquilo y moderado, la economista dijo que hay que “destacar la baja muy significativa que se dio en 2023 en términos de inflación. 2019 terminó con una inflación de 8.8% y 2023 en 5.1%, algo que se siente en el bolsillo de todas las personas y algo extremadamente positivo. Esto tiene su correlación con el mayor salario real.”

CONSIDERACIONES

"Luego de enfrentar en estos cuatro años la pandemia y un escenario internacional con guerra, crecimiento bajo, inflación alta, realmente adverso y una región con gran inestabilidad, la sequía que por su duración y por su severidad es la peor en 100 años, vemos que en estos cuatro años se ha consolidado el proceso de generación de empleo, hemos disminuido significativamente la inflación, aumentado el salario real de los trabajadores y de los hogares, lo que nos lleva a una mejor calidad de vida para los uruguayos, que tengan mayores oportunidades y en definitiva mayor libertad."

PARTE FISCAL

"Manejo fiscal ordenado con baja de impuestos y aumento de gastos" enfatizó la ministra destacando que a partir de estos resultados se inaugura en Uruguay una nueva manera de la gestión política de la economía.

Lo explicó más ampliamente diciendo que el "manejo fiscal ordenado porque cuando vamos al abordaje de lo que es la política fiscal verdadera, que es lo estructural, vamos a ver que hubo un cumplimiento total de la regla fiscal. "Además se bajaron impuestos y se aumentó el gasto" y agregó que "tener una regla fiscal no significa que no se pueda aumentar el gasto" explicando que se puede realizar siempre y cuando se tengan en cuenta los límites."

"El año pasado estimábamos un déficit fiscal corriente de 3.2%, cuando termina el 2023 el resultado corriente fue de 3.3% del producto. Es un resultado totalmente alineado con lo que fue la estimación."

"Esto para nosotros no es el ancla de la política fiscal, pero sí es la base. No son válidos los comentarios del déficit de septiembre, de octubre, porque hay determinada secuencia en los pagos que se sabe desde la Contaduría General de la Nación que no tiene por qué saber desde afuera quien no los está realizando."

 

REGLA FISCAL: es el marco con el cual entendemos se debe medir la verdadera conducta del gobierno. La regla fiscal está en la LUC y tiene tres pilares: 

  1. El que mide el verdadero resultado estructural. Deja de lado todo lo que es circunstancial, deja de lado lo circunstancial y lo extraordinario. Este pilar es convalidado, certificado, por el Consejo Fiscal Asesor independiente al MEF
  2. Este pilar nos dice que se puede gastar más, se debe gastar más, pero ese gasto nunca puede ser mayor en términos reales de lo que crece el producto en términos tendenciales. Si el producto en términos tendenciales crece 2.1%, no se puede gastar más de eso. 
  3. El tercer pilar habla sobre la deuda neta, que básicamente es la contracara del déficit fiscal corriente y pone un límite al aumento de la deuda neta del endeudamiento neto. Este número está en dólares y está por ley. En la Rendición de Cuentas anteriores se presentó en dólares. 

Estos tres pilares tienen detrás la evolución de la deuda en términos de producto. Lo que está detrás es que el esfuerzo del país como deudor no puede aumentar en términos de producto. 

En 2020 la deuda neta aumenta casi 12 puntos porcentuales. Después, en el 21 la deuda baja y se estabiliza. Eso es lo que hay detrás en el diseño de la regla fiscal. 

Si vamos a 2023 y nos comparamos con la estimación, en la Rendición de Cuentas teníamos que la deuda neta iba a ser 52.2% del producto y terminó siendo 53.5% del producto. La diferencia se explica porque la deuda se mide en términos del producto y tenemos un producto que en 2023 fue menor al que esperábamos porque hubo menos inflación y menos crecimiento. 

PRIMER PILAR DÉFICIT FISCAL ESTRUCTURAL

El resultado estructural es por el cual se tiene que evaluar la política fiscal del gobierno. 

En 2019 el resultado estructural del gobierno central era de 4.5% del producto. En 2023 el resultado estructural fue de 2.7% del producto. Lo que define la política fiscal, lo que define el comportamiento verdadero del gobierno en términos de sus ingresos y sus gastos es el resultado estructural. En términos estructurales tenemos una mejora que va de 4.5% en 2019 a 2.7% en 2023. Este es el número nuevo. 

SEGUNDO PILAR

El aumento del gasto primario, sin contar los intereses, no puede superar el crecimiento potencial de la economía que es de 2.1%. 

Cuando miramos la totalidad de los gastos, bajaron, porque en 2022 tuvimos un aumento muy importante de egresos covid. Si consideramos lo que son los egresos sin covid, para interpretar exactamente cuál fue la política de gobierno, vemos que hubo un aumento de 1.5%. No hubo una contracción en lo que son los gastos sin considerar el efecto covid. Es decir que el segundo pilar está dentro del tope indicado. 

TERCER PILAR

El tercer pilar, el endeudamiento que se había votado inicialmente era de 2.200 millones de dólares, se presentó a la Asamblea General, la cláusula de endeudamiento por la crisis hídrica. 

El endeudamiento neto al final de 2023 fue de 2.424 millones de dólares, es decir dentro del endeudamiento legal votado en el Parlamento luego de ser ampliado por la Emergencia Hídrica que pasó de 2.200 millones a 2.860, lo cual significa que no se utilizó todo el cupo ampliado (menos de 400 millones de dólares del límite legal ampliado).

Resultados 2023 y Expectativas 2024 de la Ministra Azucena Arbeleche en Febrero de 2024.

 

Perspectivas 2024

“En definitiva, hay un cumplimiento en el resultado estructural que es de 2.7%. Los tres pilares fueron cumplidos por cuarto año consecutivo.”

“¿En qué deriva esta conducta fiscal junto con el escenario macroeconómico positivo?” se preguntó Arbeleche, y ella misma se contestó, "deriva en que tenemos la calificación crediticia más alta en lo que es la historia de Uruguay." 

“Estamos por encima del nivel mínimo del grado inversor. Si dejamos de lado la metodología de las calificadores y vamos al precio que pone el mercado, quien compra el bono de Uruguay, quien apuesta a Uruguay, vemos que el spread -que es la diferencia entre lo que le exige el inversor a Uruguay, versus lo que le exige a un país libre de riesgo- está en un mínimo histórico.” decía la ministra tratando de ocultar su alegría por los resultados de la gestión.

Finalmente, la ministra de Economía y Finanzas delineó las proyecciones que desde la cartera realizan de cara a este año: un crecimiento del PBI en torno al 3,5%; un mercado laboral que continuará dinámico y espera tener 14.000 personas más ocupadas; y una inflación del 4,9% al cierre del año.

En cuanto a las proyecciones fiscales, el déficit fiscal esperado es del 3% —el ajuste responde a la menor inflación esperada en el año—; mientras que sobre los pilares de la Regla Fiscal, estos quedaron fijaron en un resultado estructural del -2,9%, un tope de gasto con una variación efectiva del 2,8% y un tope de endeudamiento que se mantuvo en 2.300 millones de dólares.

“Lo que ocurría en el pasado era que cada gasto se financiaba con más impuestos. Ahora, este manejo de la política es diferente, se quiebra con esa lógica de más gastos, más impuestos. Aumentaron los gastos, dentro de la regla fiscal, pero se bajaron los impuestos” finalizó la ejecutiva.