Los empleados sindicalizados de Starbucks irán a la huelga en al menos 150 locales de todo USA a partir del viernes, en respuesta a la decisión comunicada de la compañía de dejar de utilizar decoraciones y exhibiciones del mes del Orgullo en sus cafeterías.
Starbucks Workers United declaró que más de 3.500 trabajadores de más de 150 tiendas -incluida la emblemática Reserve Roastery de la compañía en Seattle- harán huelga durante la próxima semana. El comunicado añade que la huelga es por el "trato hipócrita del gigante del café a los trabajadores LGBTQIA+".
A principios de este mes, Starbucks se defendió de las afirmaciones de que algunas de sus tiendas estaban prohibiendo las decoraciones del mes del Orgullo, diciendo que "no hay ningún cambio en las políticas de la empresa ni se han publicado nuevas directrices corporativas", y que la empresa tiene una "rica historia de defensa y apoyo a nuestros socios y clientes LGBTQIA2+".
El sindicato rechazó la declaración de la empresa en la que se afirmaba que no se había prohibido ninguna decoración y citó un memorando interno en el que Starbucks autorizaba a sus líderes locales a decidir la forma de celebrar acontecimientos como el Orgullo.
Empoderados por esta política, los propios líderes locales están dictando la prohibición, afirmó el sindicato.
La CNBC, que informó por primera vez de la huelga, citó una declaración de la empresa en la que acusaba al sindicato de difundir información falsa como “una táctica utilizada para dividir aparentemente a nuestros miembros.”
En respuesta a la declaración de Starbucks de que "no hay ningún cambio en la política interna", el sindicato escribió: "En lugar de limitarse a pedir disculpas y zanjar el asunto, Starbucks redobló la apuesta y gaseó a los trabajadores, a la dirección Y al público".
Antecedentes clave
El fabricante de cerveza Anheuser-Busch ha visto caer el precio de sus acciones en los últimos dos meses, ya que su popular marca Bud Light se convirtió en el blanco de campañas de boicot de la derecha después de que enviara latas de cerveza personalizadas a la estrella transgénero de TikTok Dylan Mulvaney.
El gigante minorista Target fue atacado por figuras de derechas en las redes sociales tras una campaña de desinformación que acusaba falsamente a la empresa de vender trajes de baño diseñados para mujeres transexuales en su sección infantil. En respuesta, Target decidió retirar de sus tiendas algunos artículos del Mes del Orgullo por motivos de seguridad.