A Los Teros no les alcanzó con un gran primer tiempo y pierden con Italia 38-17
Los dirigidos por Meneses aprovecharon los penales y las faltas de los italianos durante los primeros minutos del primer tiempo y se fueron ganando 17-7. El segundo tiempo cambió todo, el desorden fue uruguayo y los de Italia terminaron ganando con claridad.

En el Estadio Allianz Riviera de la ciudad de Niza, los uruguayos se hicieron escuchar. Alentaron con alegría los dos tiempos aprovechando que Los Teros están demostrando la evolución de su juego para hacer frente a su segundo mundial de rugby.

Lo mejor de Los Teros se vio en el primer tiempo pero los italianos dominaron en el segundo tiempo desde el primer minuto imponiendo su experiencia de juego en más de 20 años en el prestigioso torneo europeo de Seis Naciones donde compite cada año con Escocia, Francia, Gales, Inglaterra e Irlanda.

Los Teros empezaron muy bien, enseguida dieron penal para la Celeste y Felipe Etcheverry no dudó y pidió palos pero su patada no fue buena y la chance se perdió lejos de los palos.

Italia no perdonó el desliz y luego de un scrum y con TMO de por medio, Lorenzo Pani logró el primer try del partido que convirtió Tommaso Allan para dejar el score del encuentro en 7-0.

Etcheberry volvió a fallar el segundo penal que concedió la llamativa indisciplina azzurra. Los dioses parecían ponerse del lado de Uruguay, penal para la Celeste y amarilla para Niccolo Cannne en Italia, afuera.

Increiblemente, otro error dejó a los italianos con 13 jugadores, el primera línea Danilo Fischeti fue amonestado y también afuera. Los Teros no podían perder semejante ventaja y de tanto meter y meter Nicolás Freitas terminó apoyando el segundo try charrúa. Esta vez Felipe Etcheverry no perdonó, desde un ángulo complicado, convirtió y Uruguay pasó al frente del tanteador por 14-7. 

Emocionante, Los Teros honraban el entusiasmo del público que se hizo sentir en Niza, la espera de cuatro años valió la pena, la alegría era toda uruguaya.

Faltaba la frutilla del postre, en los últimos segundos del primer tiempo, Felipe Etcheverry se la creyó y, bajo presión de los fowards italianos y detrás de la línea de 25, metió un drop muy fino que el TMO convalidó para irse al descanso 17-7 para Los Teros.

En el segundo tiempo todo cambió. Enseguida nomás Andrés Vilaseca afuera por llevarse por delante un hombro italiano. Con la polémica amarilla y uno menos, el número 8 de Italia, Lorenzo Cannone comenzó a poner en orden a la azzurra. Try de Michele Lamaro convertido por Tommaso Allan, los italiano comenzaron a dar vuelta la historia.

El australiano Montanna Ioane enseguida marcó el try con el que comenzaron a dar vuelta la historia y se pusieron 21-17, Uruguay comenzó a sentir la presión de jugar un mundial.

A los 57' Lorenzo Cannone -la figura del match- apoyó un muy buen try y Tommaso Allan refrendó la confianza de todo el equipo y los europeos se fueron arriba por 28 a 17.

Cuatro minutos después, el argentino Juan Ignacio Brex apoyó el último try de la tarde francesa, otra vez convirtió Tommaso Allan y, aunque faltaban 20 minutos para cerrar el partido, Italia se ponía 35-17 arriba y el espíritu de Los Teros parecía que ya no tenía la energía para contener una goleada.

No fue así. Con el orgullo que los llevó a cruzar el Atlántico, Los Teros apretaron los dientes y no volvieron a permitir que los italianos llegaran al ingoal Celeste. En el 68 metieron un penal y en los siguientes minutos hasta el final la azzurra no pudo vencer la resistencia uruguaya y el partido se consumió los últimos minutos mostrando al público uruguayo asistente apoyando a los 15 que estaban en cancha como si fuesen uno más.

Posiblemente demasiado castigo el score pero hay que tener en cuenta que Los Teros de la mano del Mono Meneses siguen creciendo y ahora habrá que levantar el ánimo y pensar en ganarle a Namibia.

 

Formaciones

Referee: Angus Gardner (Australia).

Uruguay: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Ignacio Péculo; Felipe Aliaga, Manuel Leindekar; Manuel Ardao, Santiago Civetta, Manuel Diana; Santiago Arata, Felipe Etcheverry; Nicolás Freitas, Andrés Vilaseca (C), Tomás Inciarte, Gastón Mieres, Baltazar Amaya. Suplentes. Guillermo Pujadas, Facundo Gattas, Diego Arbelo, Ignacio Dotti, Carlos Deus, Agustín Ormaechea, Felipe Berchesi, Bautista Basso. Entrenador. Esteban Meneses.

Italia. Danilo Fischeti, Giacomo Nicotera, Marco Riccioni; Niccoló Cannone, Federico Ruzza, Sebastian Negri, Michele Lamaro (C), Lorenzo Cannone; Alessandro Garbisi, Tommaso Allan; Montanna Ioane, Paolo Garbisi, Juan Ignacio Brex, Lorenzo, Pani, Ange Capuozzo. Suplentes. Luca Bigi, Federico Zani, Pietro Ceccarelli, Dino Lamb, Manuel Zuliani, Giovanni Pettinelli, Alessandro Fusco, Paolo Odogwu. Entrenador. Kieran Crowley.