Forbes Uruguay
Virginia Inchausti, gerenta de Vida en BSE. FOTO: Leonardo Mainé
Summit

Virginia Inchausti, gerenta de Vida del Banco de Seguros del Estado: "El concepto de ahorro es más fuerte en los jóvenes"

María Noel Durán

Share

La gerenta de Vida en el Banco de Seguros del Estado, Virginia Inchausti, repasa el estado actual de esta cartera y hace hincapié en que los uruguayos tomen conciencia de la importancia de estar asegurados en el activo más preciado: la vida.

10 Octubre de 2024 10.30

¿Qué posibilidades de crecimiento tienen los productos de Vida y Ahorro en el mercado actual?

Tenemos todo para crecer. A diferencia de lo que es el mercado automotor cuyo mercado está en el techo, Vida recién tiene un alcance del 20% de la población. Si bien el banco en esta proporción captada tiene un 50% del mercado y estamos muy orgullosos de eso, aún hay mucho para crecer.

¿Qué estrategia tiene el Banco de Seguros del Estado para conquistar ese mercado?

En todo el mercado se está apostando por la tecnología y la transformación digital. El año pasado en la edición anterior de Forbes Insurance Summit el gerente general del BSE, Raúl Onetto, resaltó que el banco se mueve en ese camino y es así, pero el seguro de Vida es diferente. Es un seguro emocional, que se vende cara a cara, su sensibilidad es diferente. Por eso también nuestro foco está en la educación, en la expansión de la conciencia aseguradora de la vida. Si pensamos que el 100% del mercado automotor está cubierto y solo el 20% lo está en estos seguros es claro que hay que acomodar las prioridades.

También queremos ampliar las redes que están compuestas por los asesores, los brokers y el equipo de venta directa del banco que está altamente capacitado y especializado para vender seguros de Vida tanto en casa central como en las sucursales del interior.

Destacás la importancia de mejorar la conciencia aseguradora, ¿cómo evolucionó desde la pandemia y hasta ahora? Teniendo en cuenta que en ese momento se dio un punto de inflexión.

Desde 2019 y hasta acá se ve un aumento en la tendencia y en Vida, particularmente, hay dos factores importantes, el primero tiene que ver con la conciencia ante la incertidumbre -sea por la pandemia o por otro motivo- y, por otro lado, la toma de conciencia de la vulnerabilidad que tenemos. Es un punto de partida para pensar qué pasa con mis seres queridos si mañana yo no estoy. Sobre todo cuando algo pasa con un ser querido, esos momentos aproximan a la toma de conciencia de la vida.

En el BSE durante la pandemia se avanzó mucho en canales digitales y redes sociales, eso hizo que mejoraran los números de ventas por esos canales y continúa así hasta hoy en día. Vemos que ha sido un motor para este tipo de seguros.

¿Los jóvenes tienen una mayor conciencia de demanda de seguros?

Del análisis que hacemos de nuestros números se desprende que cada vez son más jóvenes en los dos grandes productos individuales que tenemos que son Vida + Ahorro y Renta Personal. En el primero de estos la edad promedio de contratación se encuentra entre los 18 y los 50 años y en Renta Personal el 64% tienen 50 años o más. Por lo tanto, el concepto de ahorro es más fuerte en los jóvenes. A su vez, a junio de este año este producto creció un 50% con respecto a todo lo que se había vendido en 2023. Por lo tanto, la tendencia es muy prometedora en cuanto a lo que es la inserción del concepto de ahorro en los jóvenes.

10