“De fintech no sé nada”, bromeó Nicolas Jodal cuando fue convocado a participar en un spotlight de la primera edición en Uruguay de Forbes Revolución Fintech Summit. Para despejar cualquier duda acerca del mundo financiero está su hija.
Camila Jodal es contadora pública, máster en mercados financieros de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), business development manager en el corredor de bolsa Paullieronline y directora de la Maestría en Finanzas en UCU Business School. Su padre recordó aquella vez en la que arriba de un barco desde Buenos Aires, Camila le explicó con lapicera, drypens y papel qué son las opciones y cómo funcionan.
Y por consultas sobre inversiones tecnológicas, qué mejor para Camila que recurrir a su padre, CEO de Genexus y uno de los empresarios más destacados de la industria tecnológica en Uruguay. Fue así como en 2020 —tras deliberar junto a Nicolás— decidió invertir en Zoom. “Era una herramienta que hasta el 13 de marzo de 2020 no conocía. Le consulté y me fue bien. Con la pandemia subió mucho y la vendí a tiempo. Fue una que se la debo a él”, reconoció Camila.
Dos perfiles
Las finanzas y la tecnología —esos mundos que integran y que juntos forman el acrónimo fintech—, no son ingredientes comunes en las sobremesas de los asados de los Jodal. Aún así logran captar sus distintos perfiles a la hora de enfrentarse a una oportunidad de inversión. Ella dijo ser más arriesgada que su padre, y él le dio la razón.
Camila Jodal: “Soy más arriesgada por los instrumentos que utilizo. A veces sale bien, a veces sale mal. ¿Vos qué considerás, pa?
Nicolás Jodal: “Yo soy cada vez más bruto. Me he movido cada vez a cosas más simples”.
Ambos se consideran conservadores con respecto al impacto del blockchain y las finanzas descentralizadas en el sistema financiero tradicional. Camila indicó que los bancos centrales “se están adaptando a nuevos roles” e incorporan regulaciones en el área cripto. “¿El Banco Central va a desaparecer? En el corto plazo no va a suceder. Se abren oportunidades nuevas y varias operaciones se van a dar fuera del Banco Central”, apuntó.
Nicolás, por su parte, dijo ser “más conservador” que su hija. Los bancos no desaparecerán. Agregó que difícilmente una tecnología al avanzar elimine a la anterior. “No la elimina, la transforma. El avión no eliminó el transporte en barcos; lo redefinió”.
Ganadas y perdidas
Camila le recordó a Jodal cuando compró acciones de Google en el IPO (oferta pública inicial), una de las tantas “ganadas” durante su carrera. Pero Jodal prefirió enfocarse en las “perdidas” y sus aprendizajes. Contó que destinó una de sus primeras inversiones a la vacuna de la hepatitis, y no le fue bien. “Leí que habían encontrado la vacuna, que iba a subir. Compré y nunca hubo ninguna vacuna, me caí de cabeza. Mi reflexión fue: ¿Qué sabía yo de la vacuna de la hepatitis?”.
A partir de ese momento, se dedicó a invertir sólo en aquello que estuviera relacionado con sus áreas de conocimiento o interés. Por ejemplo, contó que entró al mundo bitcoin en 2014 porque creyó que era un invento “profundo e increíble” y confió genuinamente en su impacto y en la oportunidad tecnológica que representaba.
“Ahora no lo razono del lado de la oportunidad financiera de que va a subir, sino de que esto en algún momento va a tener un impacto en el mundo”.
Tampoco considera del todo exitosa su inversión en Cisco. “Compré cuando empezaba. Fue un éxito brutal, y cuando la cosa cae, ahí pensás si ganaste lo suficiente. ¿Me retiro o no? Al final vendimos con ganancia pero no con el pico”. De esta experiencia aprendió que “es imposible saber con precisión el timing del mercado”.
Como especialista en mercados financieros, Camila Jodal entiende que el escenario actual de suba de tasas de interés “golpeó mucho”, pero a la vez plantea la oportunidad para las fintech de dar acceso a pequeños inversores.
“Antes el mundo de las inversiones estaba más resguardado para capitales grandes, y creo que las fintech jugaron un papel muy importante en la democratización. Invertir con riesgo bajo es la oportunidad que se genera hoy”, puntualizó.
Con respecto a la inteligencia artificial y las tendencias que puede aprovechar el mercado financiero, Nicolás Jodal dijo que “esto no es una revuelta, es una revolución”, y que se trata de una “monstruosa” revolución del manejo de texto más que de los números. “Vamos a poder chatear contra la información”, añadió. De todos modos, aseguró que “lo peor que podés hacer” es preguntarle a ChatGPT en dónde invertir, con lo que auguró larga vida a los asesores de inversión.