Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX: "De cara a 2025, estamos frente al mejor año del sector inmobiliario de los últimos 20"
El máximo ejecutivo de la red de inmobiliarias compartió en Forbes Real Estate Summit Argentina su mirada sobre la actualidad del rubro. Una mayor confianza del consumidor, estabilidad monetaria, y el impacto del blanqueo de capitales y nuevos créditos hipotecarios son los factores que, según él, impulsan el crecimiento.

Consultado por Florencia Radici sobre lo que fue 2024, Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX para Argentina y Uruguay, manifestó: "En el mundo de Real Estate ha sido un año positivo. Los datos nos indican que ha sido una de las industrias más favorecidas".

Yendo concretamente al interior de la operación de RE/MAX, dijo que este ha sido "el mejor año de los casi 20 que estamos a cumplir. "Creo que se debe a la confianza con la que inició el año. Cambió el oxígeno, la conversación. Nuestra moneda ha tomado estabilidad, el blanqueo, el acceso al crédito. El mercado se está recuperando, los valores han dejado de caer. Después de mucho tiempo la oferta y la demanda se están moviendo".

Sosa compartió durante su charla la alianza que tienen con Lendar, una plataforma de economía colaborativa que permite a las personas realizar préstamos hipotecarios entre sí. "En el mes pasado tuvimos alrededor de los 70 préstamos que se realizaron. En agosto pasamos a tener un 0,05% que representaba los préstamos hipotecarios de los bancos incluyendo Lendar. Ya en octubre estamos con 500 operaciones y el crecimiento ha sido vertiginoso".

 

 

En este sentido, aclaró, "si bien estamos lejísimo en parámetros internacionales, ya que se hagan 500, 600 operaciones por menos dentro del universo, es tremendo. Pensando en 2025, de sostenerse este escenario, puede ser muy bueno".

 

¿Es negocio invertir ahora? 

Consultado sobre si es o no momento para invertir, el presidente de RE/MAX se muestra optimista, pero prudente. "El inversor -dijo- es una persona más sofisticada, sabe del mercado, y yo creo que sí hay oportunidades. Pero la persona que está invirtiendo con la intención de comprar su primera vivienda, o que de repente está pensando que es el momento de comprar otra propiedad con un cuarto más o una terraza, hace un análisis diferente". 

En este sentido, si bien cada caso es particular, "hoy todavía encontramos buen precio, en función de lo que ha estado, de lo que está en el mundo, la persona que está invirtiendo ahora está comprando un poquito más barato y guardando un poquito más. Y se supone que va a subir su valor", argumentó el vocero. 

 

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX para Argentina y Uruguay

 

En este sentido, destacó la importancia "de ser prudentes, de mirar bien el nombre del cartel de quienes desarrollan los proyectos, y de tener un buen operador, un buen agente inmobiliario que te ayude y sea consciente de cuál es la mejor opción según la necesidad del cliente".

Para concluir, Sebastián retomó su optimismo de cara a 2025. "Yo creo que estamos frente al mejor año del sector inmobiliario, de los últimos 20 años. Si las condiciones se mantienen, si no tenemos ninguna sorpresa inesperada, será un buen año".