Aunque las tasas de interés de los bonos en el mundo desarrollado se volvieron más atractivas, los capitales extranjeros siguen llegando a Uruguay en busca del ladrillo. "Hemos separado entre los que vienen a comprar o invertir. Para vivir suele ser en Montevideo y el resguardo de capital en Punta del Este”, explicó Fabián Kopel, arquitecto y coCEO de Kopel Sánchez. Su empresa es uno de los principales jugadores del mercado uruguayo, como desarrolladora y como constructora de viviendas.
El rubro, comentó Kopel, tiene una particularidad muy marcada, que son sus tiempos. "Hablar de objetivos a corto plazo en bienes raíces es algo que manejamos muy poco. Tenés que mirar con una visión de cinco a 10 años por el crecimiento de zonas y tendencias. Treinta años ya es algo a largo plazo”, subrayó, durante la segunda edición de Forbes CEO Summit en Uruguay.
En esa línea, dijo que no cualquiera puede permitirse tener un plan de tantos años. “Los que lo hacen es con tierra. Para tener tierra hay que tener patrimonio. Ahora nosotros sí estamos con eso, pero al principio empezamos más de abajo”, contó.
Oportunidades a la vista
La empresa está cumpliendo 13 años. "En 2010 nos lanzamos con fuerza, y la Ley de Vivienda Promovida nos ayudó", relató. "La ley tuvo ciertas zancadillas y retrocesos”, pero igual fue muy beneficiosa. En la actualidad, la empresa tiene buenas perspectivas: "Tenemos 1.500 unidades en construcción ahora y 2.000 para los próximos años. Las etapas están listas, los permisos se hacen con mucho tiempo”, apuntó. "Estamos haciendo el Cosmopolitan en el Parque Rodó, que consta de 200 unidades para estancias cortas, así que es un 'build to rent'”, agregó.
Kopel adelantó que en breve anunciarán la construcción de un proyecto de 570 unidades “en una zona impresionante en avenida Italia y bulevar Batlle y Ordóñez, que va a cambiar el skyline de esa zona”, en la esquina donde hace años opera un shopping de autos usados.
Asimismo, anunció que trabajará "cerca de Zonamerica para viviendas en Villa García de gama media”, un proyecto con el que soñaba Orlando Dovat y fue adelantado por Forbes Uruguay en entrevista exclusiva. Sobre las tendencias que se pueden esperar en construcción dijo: “Tres Cruces va a ser declarada zona de promoción”.
Por otra parte, habló de la importancia de la financiación de las obras en general, y de las de su empresa en particular: “Nos financiamos con amigos y familiares y tenemos una cola de espera para invertir. No hacemos rondas de inversión”, aseguró. De todas maneras, explicó, las obras en parte se financian con el banco y la preventa, en definitiva, “con la credibilidad” construida.
"Es un honor terminar un proyecto vendiéndolo al 100%. Como desarrollistas, nos importa más la continuidad del proyecto que tener que renunciar a utilidades", dijo.
Kopel apuntó que su diferencial es pensar mucho en la experiencia de quienes habitan los apartamentos. ”Queremos ser la alternativa número uno para quien va a vivir ahí", aseguró. "Entre el 80% y el 85% de nuestros compradores son inversores. El 15% y el 20% compran con crédito; se ha complicado más para ciertos sectores comprar con crédito", comentó. "Creo que el plan 'Entre Todos' está bueno, tiene potencial”, agregó acerca del nuevo plan de la Agencia Nacional de Viviendas para facilitar el acceso al techo propio a los niveles socioeconómicos bajos y medios-bajos.
Fundación Jazmín
El arquitecto habló sobre la fundación que crearon con su esposa, Nadia Dib, para ayudar a niños con discapacidades. “En 2009, tuvimos la suerte de que nuestra hija Jazmín naciera con una discapacidad muy severa. Digo suerte porque nos hizo mucho mejores personas y nos transformó”.
Contó que pasaba tanto tiempo en el hospital con su hija que muchos de sus proyectos salieron de ahí, donde no tenía más remedio que trabajar. ”Le prometí a Jazmín que todo el tiempo que pasamos en hospitales lo íbamos a destinar a trabajar para niños”, relató Kopel, padre de cinco hijos.
"Tenemos la fundación que se dedica a hacer espacios públicos con juegos inclusivos. El primero fue Plaza Portugal. Tenemos un acuerdo firmado con la Intendencia de Montevideo y la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) para que estas cosas sean posibles. El último fue en el Jardín Botánico, y vamos a estar en Plaza Ituzaingó, que es la plaza con la que íbamos con Jazmín. Ella no podía jugar porque no había juegos adaptados para ella, y un poco la veíamos desde afuera”, detalló.
Como conclusión, Kopel alentó a los líderes de empresa a ser parte de la solución, pero no solo aportando dinero: "Dar talento y tiempo de uno es algo de lo que nunca te vas a arrepentir”.