Los días de dinero fácil terminaron. Y ahora están en problemas aquellas startups financieras que dependían de una fuente continua de financiación externa. Se las conoce como fintechs zombie, como se las llama en un artículo de la última edición de Forbes Uruguay titulado La hora del juicio final a las fintech.
En la primera edición de Forbes Revolución Fintech Summit, el presidente de Endeavor Uruguay, Eduardo Mangarelli, y el responsable de Value Add de Capria, Marcelo Roca, abordaron este complejo escenario en el panel Resiliencia y levantamiento de capital.
Mangarelli recordó que el exceso de liquidez llevó a enfocarse en crecer, crecer, crecer y las ganancias dejaron de ser prioridad: Una gran cantidad de compañías, sin ser profitable, se sostenían en base a sucesivas rondas de inversión inclusive en casos en los cuales llegaba una siguiente ronda sin haber terminado la ejecución del anterior, dada la disponibilidad de capital y el empuje a valuaciones muy atractivas.
Fue una etapa de valuaciones exorbitantes, coincidió Roca, quien subrayó que ahora hay mucho menos founding y las valuaciones tienden a la baja.
Aprendizajes para inversores
Según Roca, desde el día cero, los fondos de Venture Capital (VC) deben ser más rigurosos en el estudio técnico del emprendimiento y evaluar cuál es el camino hacia los resultados, como en el mediano largo plazo este negocio va a hacer dinero para ser sostenible en el tiempo. No solo invertir en compañías de crecimiento exponencial agresivo. Aunque existan menos acuerdos, Roca subrayó la necesidad de prepararse para invertir en las mejores oportunidades.
Apuntó que hay un declive en la inversión hacia fintechs en Latinoamérica, cuando el 2021 había sido récord con US$15.300 millones, según la Asociación para Inversiones de Capital de Riesgo en América Latina. Fue más del triple de los US$ 4.900 millones registrados en 2019.
Mangarelli aportó que durante el primer trimestre de este año, la inversión de VC fue la más baja en los últimos 13 trimestres.
Para Roca, los fondos deben diferenciarse en el agregado de valor más allá de la inyección de dinero. En ese sentido, un desafío importante para fondos como Capria -que cuentan con más de 300 inversiones directas e indirectas- es hacer escalables propuestas del estilo one to one coaching o mentoring.
Se trata de un vínculo más directo con el founder y ver la manera de cómo ayudarlo para llevar su compañía a próximos niveles de desarrollo.
Recordó que en la metodología de Capria analizan métricas como crecimiento en revenues, crecimiento en márgenes, vemos el runway (días antes de agotar la caja): Un runway relativamente bajo es una alarma
Aprendizajes para emprendedores
En este nuevo escenario, se hace necesario que las empresas experimenten un reset, un replanteo de sus expectativas que implica bajar a tierra y convivir con la realidad actual, subrayó Mangarelli.
La valuación a la cual recibieron inversión en 2021 no es quizás la misma por la que van a ir hoy. Implica un reconocimiento por parte de los founders e inversores que la dilución va a ser mayor. Va a haber una cantidad de concesiones a hacer, estimó.
Mangarelli ha registrado en los últimos meses muchos replanteos de este tipo. Considera que es necesario adaptarse para no poner en riesgo la existencia misma de las fintech.
Para muchos emprendedores implica un esfuerzo interno. No hay que quedar anclado en números o inversiones pasadas. La valuación tiene que estar pensada en términos de la realidad de hoy, de los múltiplos que están impactados directamente por la componente de riesgo y la tasa de interés, explicó.
En este cambio de mindset, Mangarelli opinó que los emprendedores deben activar el sentido de urgencia y estar enfocados en el camino crítico hacia la rentabilidad.
Hay que poner foco en invertir en aquello que va hacia adquirir más clientes, llegar a los clientes más rentables. Nos puede llevar a dejar algunos clientes y enfocar en hacer crecer los más rentables, ejemplificó.
El presidente de Endeavor señaló que estos momentos también sirven para poner a prueba la relación entre emprendedores e inversores. Son tiempos en que los founders reflexionan acerca del tipo de inversor con el que quieren vincularse.