La innovación tecnológica y las nuevas necesidades que impulsan a la industria fintech en Uruguay y la región. Los desafíos y oportunidades para desarrollar nuevas soluciones, la evolución del ecosistema cripto y el boom del dinero electrónico. De esos temas hablaron distintos referentes de la industria durante la segunda edición local de Forbes Revolución Fintech Summit.
Para Benjamín Regueiro, Head de Operaciones de Prometeo, el sector fintech debe identificar sus fortalezas y definir objetivos para crear un hub tecnológico que nos diferencie del resto. Por ejemplo, si prefiere un estilo boutique —que desarrolle fintech desde Uruguay para el resto del mundo— o busca atraer profesionales del sector fintech para el país.
En base a esto tenemos que tener una nueva matriz en educación, que tenga postgrados en fintech o blockchain, planteó. El ejecutivo destacó el hito del lanzamiento de Uruguay Innovation Hub, un programa que marca un antes y un después para el sector.
A su juicio, es mandatorio que Uruguay diseñe reglas claras para el mundo open finance, para que puedan surgir nuevas fintech y no perder velocidad y agilidad frente a otros competidores de la región (como Brasil, Chile o Argentina). La cantidad de soluciones que pueden surgir gracias al open finance son innumerables para atacar problemas de distintas regiones y pymes del mundo, afirmó Regueiro.
Rosana Mazza, socia de PwC Financial Services, aseguró que Uruguay logró un avance sustantivo en la modernización de su sistema de pagos tras cierto rezago inicial frente a la región y con un rol activo por parte del regulador (el Banco Central del Uruguay). Mencionó, por ejemplo, la implementación de las transferencias instantáneas entre bancos, los IED (emisores de dinero electrónicos) y la salida de un QR interoperable. Se hizo todo en forma rápida, prolija, y con una agenda que distingue a Uruguay, valoró.
Por otro lado, la socia de PwC destacó el progreso en la región del open banking, a tal punto de que hoy Brasil es un ejemplo impulsado por el boom que constituyó PIX, su solución de pagos instantáneos. La experta destacó la sinergia que se generó entre los bancos y las fintech a la hora de procesar sus datos personales, siempre cuidando a los clientes, y con reglas claras por parte de la regulación.
Hoy cada banco tiene su modelo de negocios y en alguna parte del ecosistema está asociado a una fintech, indicó Mazza. En tanto, el open finance busca que el cliente, al momento de realizar una compra, por ejemplo, pueda tener una experiencia de pago y, si no le alcanza, acceder al financiamiento sin salir del ecosistema. En el caso de la agenda de pagos, indicó que de a poco se avanza con pruebas cross border entre varios países de la región a través de privados.
Pagos con cripto
Juan Becerra, cofundador y director comercial de Criptala, aseguró que el avance y la adopción de cripto creció muchísimo en los últimos años por la necesidad de consumidores que tienen distintos problemas.
El ejecutivo puso como ejemplo en la región las dificultades que atravesaron en los últimos años las economías de Argentina y Venezuela, con altas tasas de inflación y obstáculos para el acceso a dólares. Esto fue un factor determinante para que alternativas como las criptomonedas se desarrollen. ¿Por qué? Porque uno de los principales atributos de las criptomonedas es el resguardo de valor, en particular, aquellas que son estables, apuntó.
En ese sentido, Becerra destacó el caso de éxito de USDT, una cripto que opera a la paridad del dólar estadounidense, por lo que no tiene la volatilidad de otros criptoactivos.
El director de Criptala indicó que el caso de USDT causó una revolución a nivel transaccional y no especulativa. Esa cripto mueve hoy unos US$ 72.000 millones diarios y se utiliza en Uruguay por distintas empresas locales y extranjeras para distintos pagos, incluidos salarios y servicios.
Hay que tener una mirada más amplia a todo el mundo cripto. En Uruguay, el 15% de los usuarios fintech están utilizando criptos, complementó la socia de PwC Argentina.
El futuro del negocio
Tomas Braun, socio de Boost Capital Partners, un fondo que invierte en etapas de semilla y presemilla en fintech, entre otros rubros, consideró que este sector viene siendo la vedette en la región. De cualquier lista de unicornios que veas en América Latina, la mitad van a ser fintech, aseguró.
Añadió que eso se debe a la necesidad de servicios de ahorro, pagos, etc que demandan empresas y pymes de distintos rubros de actividad. La convicción con Latam es que este fenómeno va a seguir pasando. Todos los fondos buscamos a estos emprendedores que van a aprovechar esos espacios, dijo Braun.
El socio de Boost Capital Partners comentó que hay nichos que lograron desarrollos pronunciados como los neobancos con líderes regionales como Mercado Pago, Nubank, Ualá, u otros casos de éxito a nivel país como Prex en Uruguay o Naranja en Argentina que cuenta con 5 millones de clientes.
Hoy ese espacio, al igual que todo lo vinculado a la multiadquirencia, está bastante atacado, consideró. Acotó que para su fondo hay tres opciones que se están comenzando a mover y tienen potencial a futuro. Una de ellas son aquellas fintech que apuntan a simplificar la tesorería de las empresas, en particular, aquellas que tienen flujos de pagos complejos.
Otro nicho es el de infraestructura para bancos para enviar remesas internacionalmente para montos más bajos. Finalmente, otra alternativa híbrida dentro del sector fintech es la de soluciones verticales bien sectoriales para rubros específicos como restaurantes, constructoras o salud que puedan embeber pagos y financiación.