Enkel Group es la primera empresa constructora en mass timber (un sistema constructivo que utiliza madera) de Uruguay, y Arboreal es un aserradero que brinda soluciones en madera. Ambos proyectos están fuertemente orientados a la sustentabilidad y la producción y utilización de materiales que generen un impacto positivo ante el cambio climático. "Manejamos los dos frentes", dijo Matías Abergo sobre estas dos compañías que dirige.
Sostuvo que, a pesar de que el uruguayo es muy del ladrillo, en Estados Unidos se construyen edificios de madera de gran porte en climas adversos y "no hay ningún problema".
"En 2017, con Enkel, incursionamos en la construcción tradicional, pero descontentos con la ejecución, exploramos alternativas", relató durante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit. "Investigamos diferentes modelos constructivos y nos enamoramos del mass timber".
Fue así que decidieron capacitarse en construcción en madera en Europa, para luego traer el sistema a Uruguay. "En 2020, decidimos adquirir el aserradero más grande del país, invirtiendo 60 millones de dólares. Establecimos una planta para producir paneles de 12 metros, revolucionando el proceso constructivo y exportando más de 400 contenedores al mes. Nuestra planta es la séptima más grande del mundo", detalló.
Básicamente lo que hacés es un mueble de Ikea en una casa. Son líneas automatizadas que, después de estar procesados esos paneles, esos pilares y esas vigas, un robot hace todos esos cortes de forma milimétrica y se hace totalmente customizado, explicó. Este procedimiento, agregó, bajó un 90% los problemas en obra y optimizó un 40% el tiempo de construcción.
A futuro, habló de dos proyectos: el colegio St. Catherine y un edificio de 160 apartamentos, junto con otros desarrollos de alto nivel. Sobre el método constructivo destacó su eficiencia frente a los tradicionales: "Hemos logrado reducir en un 40% los problemas en obra porque se resuelven antes".