Luego de un 2023 de reacomodamiento, tras un 2022 muy malo en cuanto a retornos para el sector inmobiliario a nivel global, ahora las perspectivas apuntan a cuándo efectivamente los principales bancos centrales comenzarán a reducir las tasas de interés.
Sin embargo, para María Villamide, directora de Julio Villamide y Asociados, la situación en Uruguay es bastante distinta, porque la tasa de interés ya comenzó a bajar en 2023, algo que continuaría este año en la medida que la inflación está controlada.
Venimos de un año récord de compraventas en el sector residencial y también en el lanzamiento de nuevos proyectos. El mercado está en un pico de actividad, quizás en el nivel récord que tuvimos en el 2012, consideró durante la primera edición local de Forbes Real Estate Summit.
Villamide sostiene que la inversión en activos inmobiliarios sigue siendo una de las opciones más confiables y tangibles. Además, destacó algunas de sus ventajas, como tener un cash flow permanente y seguro, una apreciación de capital a lo largo del tiempo, y dar la oportunidad de diversificar carteras.
También consideró que hoy la inversión en inmuebles va más allá de lo residencial. La pandemia despertó el boom del e-commerce y eso generó alternativas como depósitos privados, ejemplificó.