Andrés Scotti apoya la pelota bajo la atenta mirada del arquero de la Selección de Fútbol de Ghana. Toma una corta carrera y patea. Gol. El tercero de una definición por penales que logró dejar a Uruguay en cuarto lugar en la Copa Mundial de 2010 y despertó la euforia por la selección uruguaya.
Catorce años después, el exfutbolista y ahora director del Centro Deportivo Integral Enfoque, confirma que los nervios siempre están, el miedo a errar, la presión de un estadio que no para de vibrar, pero lo importante es intentar.
¿Quiénes erran los penales? Los que patean, el que no patea, no erra. Si te preparás, te enfocas y vas, está la posibilidad de fallar, sin duda, pero también está la otra, la de ganar, aseguró durante la primera edición de Forbes Reinventando Uruguay Summit. El deportista, que ahora se desarrolla en su faceta de emprendedor, aprendió mucho durante sus años en las canchas.
Ahora aplica sus conocimientos en un proyecto que nació junto con Diego Godín, Vicente Sánchez y Mario Rebollo, con el objetivo de crear un espacio de primer nivel en Uruguay para aportar un granito de arena en la meta de mejorar la vida de las personas. El valor del equipo, el poder de accionar y la importancia de animarse a más.
Esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo.
Todo requiere esfuerzo. Hoy la sociedad te dice que 'hay que disfrutar'. Por ejemplo, muchos te dicen 'tenés que viajar', pero ¿cómo viajás? Con plata. ¿Y cómo viene la plata? Trabajando. Entonces primero hay que esforzarse, después sí se puede disfrutar, pero el esfuerzo va ligado.
Accionar: la base de todo.
La acción está por encima de cualquier conocimiento, capacidad y talento. Si una persona que tiene todo eso no acciona, entonces ni se equivoca ni tiene éxito. Esto yo lo viví en mi etapa profesional. Si no intento, si no arriesgo, si no apuesto, no vamos a alcanzar ninguno de nuestros sueños.
Animarse a patear los penales.
La zona de confort no es buena consejera para nada, hay que salir de ahí. Todos tenemos miedo, no existe una persona en este planeta que no le tenga miedo a algo, eso seguro, pero se equivocan los que hacen. Prefiero el concepto de 'equivocación' antes que el de 'fracaso', porque fracasan los que no intentan. Tenemos un lema en la institución que es: 'Vamos a equivocarnos porque vamos a hacer un montón de cosas'.
En equipo, siempre.
Me han pasado muchas cosas en la vida y siempre van ligadas al equipo. Enfoque es un sueño por encima de la realidad que comenzó con una charla con Walter Ferreira y lo construimos en equipo: estamos los que nos encaminamos y apostamos a este proyecto, después los que forman parte de la gestión diaria.
Todos con el mismo propósito de la institución que apunta a mejorar la calidad de vida de muchas personas. El equipo también es clave en el fútbol y en la familia. Yo soñaba con tener muchos hijos seguidos, porque me formé con cinco hermanos y fue maravilloso. En tres años tuve cuatro, así que superé la realidad.
Mantenerse en movimiento.
Innovación, desarrollo, tecnología. Hay mucho de eso que vino para mejorar el mundo, el problema es que a veces no lo usamos para eso. Estoy convencido de que es importante humanizar algunas cuestiones, principalmente el cuidado personal, fundamental para poder vivir.
El movimiento nos ayuda a equilibrarnos desde arriba para abajo, pero lo más importante es lo mental. Movernos es determinante en el bienestar y cada vez lo hacemos menos. Antes te levantabas para atender el teléfono, para cocinar, hasta para cambiar de canal, ahora todo lo tenemos desde el celular.