La sustentabilidad y eficiencia dominan las nuevas tendencias que revolucionan la construcción
Técnicas y materiales están transformando la industria constructiva en el mundo formando tendencias que ya se empiezan a identificar en el país. Cuál es el horizonte de esa nueva visión fue parte del debate del Forbes Real Estate Summit Argentina.

La construcción sostenible, la industrialización y modularización de los procesos y la eficiencia energética van más allá de ser solo una tendencia, y pasaron a ser consideradas prácticas fundamentales que responden a la necesidad de preservar los recursos naturales, incorporar los avances de la tecnología y nuevos conceptos.

En un país de enormes necesidades habitacionales y de infraestructura, las nuevas tendencias de la industria pueden brindar varias respuestas sin perder el foco en la sostenibilidad social, ambiental y económica. Qué es lo que se está viendo en la Argentina y cuáles son las condiciones necesarias para acelerar esa revolución en la industria formó parte del debate en la nueva edición del Forbes Real Estate Summit Argentina.

En el encuentro presentaron sus experiencias y perspectivas Romina Parquet, Founder y CEO de CIMC Wetrans en Argentina; Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland; Lucas Salvatore, Socio fundador y director de Grupo Salvatore, Idero y Real Steel, y Juan Yacopino, presidente de la comisión de Urbanismo y Vivienda del Centro Argentino de Ingenieros.

 

Gustavo Menayed, CEO de Grupo Portland

 

La líder de CIMC Wetrans en Argentina, la empresa global proveedora de edificios modulares, explicó que este sistema de construcción "es más económico, sustentable, eficiente y a partir de que esas ventajas se difundan la gente va a entender que es un producto muy conveniente, sobre todo en sectores sociales donde no hay tantos recursos para una construcción tradicional".

Pero la construcción modular "no compite con la tradicional sino que se complementa como otra forma de fabricación" y resulta particularmente apropiada "en sitios donde hay dificultad para conseguir materiales, personal especializado o en lugares donde hay situaciones complejas para la construcción tradicional", agregó la ejecutiva sobre este recursos hasta hoy muy utilizado en el país en campamentos de grandes obras.

 

Juan Yacopino, presidente de la comisión de Urbanismo y Vivienda del Centro Argentino de Ingenieros

 

Como parte de ese análisis de las nuevas tendencias en el sector, Salvatore consideró que "el 2025 va a ser un buen año para la construcción eficiente e industrializada porque el real estate esta hoy ante un cambio posible -luego de 20 años de venderle a la punta de la pirámide- hacia un mercado con crédito hipotecario en el que construir más rápido y eficiente tiene mucha más lógica", en referencia a las ventajas del innovador sistema constructivo.

 

 

El socio fundador y director de Grupo Salvatore, IDERO y Real Steel, aseguró que la producción modular hasta hace no mucho respondía a nichos de mercado, pero en el mundo y en la Argentina llegó una revolución que que permite pensar al sector de la industria de la construcción más parecido a una automotriz con líneas de producción, calidad controlada y con tiempos, a lo que le sigue una segunda evolución de materialidad que se está empezando a ver".

Para Menayed, el CEO de la empresa que lleva a cabo el proyecto L´Avenue Libertador de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que promete ser un edificio icónico en la ciudad de Buenos Aires, "en ningún lugar hay una única solución específica de construcción, el trabajo que viene tiene que ver con una preparación de ingeniería y de competitividad que en la Argentina no estamos acostumbrados".

 

Romina Parquet, Founder y CEO de CIMC Wetrans en Argentina

 

El grupo Portland, que cubre todo el proceso del desarrollo inmobiliario en lo que respecta a la construcción de edificios, define los parámetros de ingeniería antes de comenzar la obra lo que ofrece un aceleramiento que no se ve en el mercado local", pero resaltó que hay "una readaptación de los empresarios a la tecnología y en la manera de salir a vender los productos, a pesar del costo de ineficiencia que hay en el país".

Finalmente, Yacopino desarrolló en la charla el valor que aporta el recurso local en cada región del país a la sustentabilidad de la construcción. "En cada sector de la Argentina hay un gran potencial para el desarrollo de la mano de la sustentabilidad, materiales con bajo contenido de cemento, construir con desarrollo tecnológico, y la diversidad e innovación que hay en el mundo y que es posible de aplicar en el país".

 

Lucas Salvatore, Socio fundador y director de Grupo Salvatore, Idero y Real Steel

 

El titular de la comisión de Urbanismo y Vivienda del Centro Argentino de Ingenieros también desarrolló el aporte del etiquetado energético hogareño: "Lo que no se mide no se puede mejorar y el etiquetado es un instrumento necesario para el consumidor que necesita saber el consumo futuro que va a tener y es de mucha importancia tenerlo previsto en el diseño del proyecto porque luego va a ser mucho más caro para resolver".