Forbes Uruguay
Martín Hagelstrom, Eliana Ribeiro, Giselle Della Mea, Francisco Michref y Marcel
Summit

La innovación de la mano de la sostenibilidad: cómo hacen IBM, Globant, Scienza y 3Vectores para generar impacto social

Mariana Goday

Share

La industria tecnológica, farmacéutica y muchos otros sectores de actividad están rediseñando procesos para ser parte de la solución

21 Abril de 2023 11.07

El impacto positivo que las empresas pueden generar a nivel social estuvo sobre la mesa en la primera edición en Uruguay de Forbes Sostenibilidad Summit, con la tecnología y la innovación como grandes aliadas. Representantes de IBM, Globant, Scienza y 3Vectores compartieron soluciones que contribuyen a mejorar las vidas de colectivos vulnerables.

Eliana Ribeiro, gerente general de Scienza Uruguay y Chile, aseguró que la "sostenibilidad y la tecnología son pareja de baile", ya que irán juntas de la mano durante mucho tiempo. 

"Esto del impacto social a veces lo dejamos de lado, ¿pero qué sentido tendría ser súper eficiente con la descarbonización si no hay una sociedad sana? Tenemos la obligación de que esto forme parte de las estrategias. Las empresas que no tomen esto como parte esencial difícilmente vayan a poder progresar, porque la propia comunidad las va a ir dejando afuera", aseguró.

La empresa que lidera, referente en distribución de medicamentos especiales y pionera en trazabilidad farmacéutica, ha incorporado herramientas tecnológicas para contribuir al bienestar. "Nacimos con esa búsqueda de la innovación para que los pacientes puedan sentirse mejor. La tecnología les ha permitido estar más cerca, empoderarse de lo que les está pasando, sentirse más tranquilos, tener una vida normal", resaltó Ribeiro.

Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Globant, informó que la compañía implementó planes concretos para mitigar algunas problemáticas sociales, como el Be Kind Tech Fund, por el que se destinan US$ 10 millones para invertir en empresas que trabajen para mitigar el mal uso de la tecnología

Otra de las grandes apuestas de la tecnológica en lo que refiere al impacto social es la capacitación para brindar oportunidades laborales en el área de la tecnología a jóvenes que de otra forma no accederían. "Acabamos de lanzar 1.500 becas y llevamos 8.000 personas formadas en América Latina desde 2020. Queremos comprender a 15.000 personas de contexto vulnerable para los próximos años. Tenemos un 80% de finalización de los programas, una métrica muy buena", detalló.

El líder de los ofrecimientos de Software de Sostenibilidad para IBM en Latinoamérica, Martín Hagelstrom, destacó que la tecnología tiene un rol fundamental como articulador y coordinador de diferentes esfuerzos para ayudar a comprender la realidad en la que se busca impactar.

"En general, si uno toma datos de diferentes organizaciones y organismos, lo que se puede hacer es generar plataformas de datos abiertos, donde se crea la capacidad de recolectar datos y consumir esos datos para que terceros puedan crear otras cosas", señaló.

Martín Hagelstrom, Eliana Ribeiro, Giselle Della Mea, Francisco Michref  y Marcela Dobal . Foto: Diego Olivera.
Martín Hagelstrom, Eliana Ribeiro, Giselle Della Mea, Francisco Michref y Marcela Dobal . Foto: Diego Olivera.

Detalló una iniciativa apoyada por IBM en la que una ONG argentina ayuda a pequeños productores a partir de datos del clima, de huella hídrica, trazabilidad y demás. "La realidad es que la plataforma se nutre de datos que ya estaban disponibles y la tecnología ayudó a organizar y brindarlos al productor de una forma fácil de consumir".

La primera empresa B certificada de Uruguay se llama 3Vectores, cuyo foco es diseñar proyectos de triple impacto. Su fundadora, Giselle Della Mea, sostuvo que impactar en lo social siempre fue una de sus prioridades. "Siempre tuve mucho miedo a alejarme de la realidad, a vivir en un mundo tan frívolo que no me permita empatizar con problemas sociales o ambientales". 

En el camino descubrió que en ese mercado "frívolo" podía activar otros ecosistemas que empatizaran con estas realidades. "En ese momento, hace 10 años, no sabíamos por dónde empezar, pero sabíamos que había gente vibrando con esto. Lo que hacíamos eran procesos de creación donde los problemas sociales y medioambientales estaban en el centro".

Así fue que 3Vectores la metodología circular design thinking, bajo la marca Innodriven, para diseñar modelos de negocios circulares. Hoy la herramienta cuenta con más de 35.000 descargas de 130 países y 70 facilitadores certificados. La experta destacó que esta metodología ha tenido un impacto social enorme, además, porque el 70% de las facilitadoras son mujeres a las que se les brinda una herramienta laboral. 

10